La batalla de Lepanto

Conoce el combate naval más grande de la Edad Moderna en su 450 aniversario.

Battle between Spaniards and Turks (c. 1640) by Juan de la CorteNaval Museum

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto entre una alianza de paises cristianos y el imperio otomano. El Museo Naval te invita a conocer este episodio histórico a través de una selección de sus colecciones.

Standard of the Holy League (1888) by Rafael MonleónNaval Museum

Una guerra por el Mediterráneo

La Santa Liga fue el nombre dado a la coalición cristiana que se enfrentó al Imperio Otomano. Estaba integrada por la Monarquía Hispánica, los Estados Vaticanos, la República de Venecia y Génova, el Ducado de Saboya y Malta. Su objetivo era proteger los territorios cristianos del Mediterráneo del ataque otomano.

Portrait of Don Alvaro de Bazán (1828) by Rafael TegeoNaval Museum

Los protagonistas

Portrait of Felipe II (c. 1850) by UnknownNaval Museum

Felipe II

Felipe II fue uno de los monarcas más poderosos de Europa. En vista de la expansión y beligerancia del imperio otomano por el Mediterráneo, decide participar en la coalición cristiana, aportando el mayor número de galeras y soldados.

Medal commemorating the battle of Lepanto (1571) by Gian Federico BonzagnaNaval Museum

Pío V

Antonio Michele Ghislieri, Pío V, fue un pontífice caracterizado por sus ideas reformistas. Impulsó la coalición cristiana denominada Santa Liga para frenar la expansión del islam por el Mediterráneo. 

John of Austria (1545–78) (1857) by Ramón Salvatierra y MoleroOriginal Source: Museo Naval. Madrid.

Don Juan de Austria

Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, fue el designado para comandar la flota cristiana. Navegó en la galera capitana "La Real" apostando por una estrategia agresiva y por la destrucción de la flota enemiga, hecho que acontece en la batalla.

Juan de Austria Pontifical Estoc (XVI-XIX century) by Italian Anonymous-Plácido ZuloagaOriginal Source: Museo Naval Madrid.

Pío V entregó este montante bendecido a don Juan tras la victoria en Lepanto.

Álvaro de Bazán. Primer Marqués de Santa Cruz (1526-1588) (1828) by Rafael TejeoNaval Museum

Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán fue uno de los marinos más celebres de la Armada, llegando a Capitán General en 1554. Comandó las escuadras de la retaguardia, aportando cobertura y asistencia a la flota cristiana. Su participación fue determinante para la victoria.

Battle of Navarino (c. 1600) by UnknownNaval Museum

En su residencia palaciega en el Viso del Marqués (Ciudad Real), se representan algunas de las batallas en las que participó, incluyendo la de Navarino, que en 1572 enfrentó de nuevo a la armada cristiana con la otomana en la actual Pilos (Grecia).

Renaissance Navy (1885) by Rafael MonleónNaval Museum

Flota y armamento

Model of a small galley or galiot with 16 banks of oars. Similar to the vessel Los Cuatro Santos de Cartagena (Alias Vigilante), 1761–65 (1761 - 1765) by Anónimo, según planos de Matías y José Miranda. Constructor Eduardo BriantOriginal Source: Museo Naval. Madrid.

La galera fue la embarcación insignia del siglo XVI. Su tracción era humana, por eso, la mayoría de su casco era ocupado por los remeros, también llamados galeotes. La técnica de combate era el abordaje.

Branch of galleot chains (c. 1700) by UnknownNaval Museum

Los galeotes eran conocidos como chusma y solían ser condenados o esclavos. Se les encadenaba al banco de la galera y eran vigilados por el cómitre. Cuando la galera se hundía tenían un desenlace fatal.

Indo-Persian helmet (c. 1650) by UnknownNaval Museum

El soldado otomano en Lepanto emplearía flechas, mosquetones y kiliç (un tipo de espada de hoja curva conocida también como alfanje). Para proteger la cabeza y el cuello, el casco se completaba con cota de malla. Estos cascos eran portados sobre el turbante.

Kalkan (c. 1850) by UnknownNaval Museum

Otro elemento defensivo era el kalkan o rodela, un escudo lenticular ligeramente apuntado y con profusa decoración.

Cervantes fighting in the galley Marquesa (c. 1850) by D. MartínezNaval Museum

La batalla

Revelation to St. Pius V of the victory of the Holy League at Lepanto (c. 1650) by UnknownNaval Museum

Las dos flotas se establecen en línea y en tres bloques diferentes. A la izquierda la escuadra veneciana de Agostino Barbarigo se enfrenta a la de Sirocco, a la derecha la escuadra de Andrea Doria hace lo propio contra Uluch Alí. En el centro, don Juan lucha contra Alí Pashá.  

La galera"La Real" de don Juan de Austria, junto con la asistencia de las fuerzas de retaguardia de Álvaro de Bazán, consigue abordar a la "Sultana", dando muerte a Alí Pasha. 

La escuadra de Barbarigo, con el apoyo de las galeras de retaguardia, consigue vencer a la flota de Sirocco y darle muerte. Mientras tanto, las galeras de Uluch Alí se baten en retirada.  

Fernán Núñez's Repossessor (c. 1690) by Francisco Meneses OsorioNaval Museum

El Museo Naval cuenta con un estandarte datado en el siglo XVII y que fue pintado sobre la loneta de una vela perteneciente a una galera turca apresada en la batalla de Lepanto.

Portrait of Cervantes (1999) by Sergio BlancoNaval Museum

Miguel de Cervantes fue soldado de mar y participó en la batalla de Lepanto donde fue herido en su mano izquierda. Cervantes se refirió a Lepanto como "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" en sus Novelas Ejemplares.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites