Loading

Cristo expirante

Trabajo hispano-filipino1650/1700

Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim

Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim
Mexico City, Mexico

El Concilio de Trento (1545-1563) propagó con gran ahínco el significado del Hijo de Dios en la Cruz. El Barroco se deleitó en su representación. La sagrada historia fue el mejor argumento para imágenes plagadas de dramatismo.
La escultura en marfil constituyó un medio ideal entre misión catequizadora e intención artística. Resultó imprescindible echar mano de los escultores emigrados de China que se habían avecindado en las Filipinas. Los llamados sangleyes –de las voces sang-lui o senng-loi, que significa «mercader o comerciante»– habían ofertado con las islas desde el siglo XIII. Luego del asentamiento español, la zona de Fujián sobresalió en la realización de imágenes sacras para templos y oratorios. Una nutrida colonia de sangleyes, establecida junto a las murallas de Manila, fue responsable de la elaboración de la estatuaria de marfil.
Entre las iconografías más destacadas de la tradición eboraria para el Nuevo Mundo estuvieron, pues, las crucifixiones. De factura hispano-filipina, son sus características más consecuentes: rostros redondeados con finos cabellos que caen en mechones sobre los hombros; ojos «achinados» o de pliegue epicántico con párpados superiores de doble curva; narices achatadas con gruesas aletas; bocas pequeñas de expresión doliente; orejas de grandes lóbulos y anatomías más esquemáticas que naturalistas, como el ensamblaje de los brazos en las axilas.

Show lessRead more
  • Title: Cristo expirante
  • Creator: Trabajo hispano-filipino
  • Date Created: 1650/1700
  • Physical Dimensions: 179.3 x 113.8 x 35 cm
  • Rights: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim
  • Art Form: Escultura
  • Support: Talla en marfil policromado
  • Depicted Person: Jesucristo
Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Home
Discover
Play
Nearby
Favorites