Loading

Dos jóvenes bailando verdiales en la fiesta que cada 28 de diciembre se celebra en los Montes de Málaga

Instituto Andaluz del Flamenco

Instituto Andaluz del Flamenco
Sevilla, Spain

El gran día de los Verdiales en los montes de Málaga, provincia costera andaluza, es la Fiesta Mayor, celebrada anualmente el 28 de diciembre, efemérides de los Santos Inocentes, que se emparienta con el nombre de "tontos" que reciben los componentes de las Pandas. Esta fiesta constituye una forma de cultura de carácter autóctono, además de servir como vehículo de recuperación y difusión de este patrimonio cultural de la ciudad, traspasando de hecho las fronteras locales, siendo una embajada cultural de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Concebida como un concurso, la Fiesta Mayor de Verdiales de la capital enfrentará a los participantes por estilos: Montes, Almogía y Comares. Actúan también las pandas infantiles, que amenizarán con su presencia una jornada tan especial. Cada panda concursante habrá de estar compuesta por al menos catorce componentes, incluidos alcalde, abanderado y más de tres al baile, y correctamente ataviadas con uniforme verdialero y sombrero típico de palma, adornado con cintas de colores, espejillos, flores artificiales y abalorios.

Manifestación propia de la cultura popular malagueña, procede el verdial de los hombres y mujeres del campo y está considerado antecedente del flamenco, aunque es difícil establecer su origen por falta de documentación. Hay cante, toque y baile, como en el propio flamenco, aunque acompañado de instrumentos de cuerda y percusión. Tradición y alegría en estado puro.
http://www.andalucia.org/es/eventos/fiesta-mayor-de-los-verdiales

Details

  • Title: Dos jóvenes bailando verdiales en la fiesta que cada 28 de diciembre se celebra en los Montes de Málaga

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Recommended

Google apps