CO-730
Salas Anzures, Miguel. [Carta] 1958 nov. 29,
México [para]
Candido Portinari,
Rio de Janeiro, RJ. [espanhol][datilografado]
Muy apreciable Sr. Portinari:
Atendiendo una orden del Sr. Carlos Martins Thompson-Flores, Embajador del
Brasil en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes le entregó el día 26 del actual, el lote completo de pinturas y dibujos que usted tuvo la bondad de facilitarnos con motivo de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado.
Siempre creí que usted estaría al tanto de que su Exposición sería trasladada a la ciudad de New Cork, por lo que me ha causado profunda extrañeza saber que usted no autorizaba esa movilización, por lo que al recibir su cable el día de ayer diciéndome que se devolvieran las obras a Río de Janeiro, me comuniqué con el propio Sr. Embajador y al informarle la decisión de usted, me indicó que su orden obedecía a las instrucciones que había recibido directamente del Ministerio de Educación en Río de Janeiro.
Quiero dejar bien aclarado, Sr. Portinari, que el Instituto Nacional de Bellas Artes lo único que ha hecho en este caso es acatar una indicación de la Embajada del Brasil, pues siempre pensamos que usted había dado su consentimiento al respecto.
De todas maneras me apena mucho esta situación y le informo que las cajas conteniendo las pintura ya cruzaron la frontera mexicana y están rumbo a New York. Creo que usted hará la aclaración del caso ante el Ministerio de Educación de su país.
Aprovecho la oportunidad para saludar a usted y a su distinguida esposa, a quien deseo cabal salud.
Con mis mejores votos por una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, sabe tiene a un amigo que de veras lo aprecia.
Miguel Salas Anzures
Jefe Artes Plásticas
2