Loading

En este biombo se representa el Diluvio en dos ciclos, el del agua y el del vino. La narrativa inicia en la parte superior izquierda y se suceden escenas del anuncio, la construcción y entrada del Arca de la Salvación, el crecimiento de las aguas, cuando Noé soltó a la paloma que regresaría con una rama de olivo, la llegada al monte Ararat, el sacrificio en acción de gracias y el escarnio de Noé.
Además de la fisonomía de los ojos da cuenta de la factura asiática. El especialista Fernando García Gutiérrez considera que la obra es de estilo chino o de Macao, restaurado posteriormente en el país del sol naciente. Por su parte, Yasunori Hata y Katsura Washizu, curadores de pintura japonesa del Museo Nacional Kyushu, Japón, afirmaron que, debido a las uniones de papel y el reverso cubierto con estampado karakami, labor de impresión manual con sellos de madera que se remonta al 1300, el sistema de construcción sin duda corresponde a un trabajo nipón. El Diluvio tiene un patrón muy admirado llamado suzume-gata, en honor del ave que lo ilustra y que consiste en la disposición geométrica de múltiples pájaros. Los investigadores señalaron las semejanzas entre la pintura china y japonesa, y especificaron los detalles nipones en el dibujo esquemático de personajes, animales y flores, así como la labor de nubes en pan de oro que reviste la composición.
Los elementos generales respaldan la posibilidad de que haya sido realizado en los talleres de artesanos japoneses cristianos de las misiones jesuitas de Macao. Una pieza similar se ubica en el Museo de Arte Antigua en Lisboa, Portugal, y al igual que ésta, muestra el sincretismo de la cultura y el arte de Asia, América y Europa.

Details

  • Title: El diluvio
  • Creator: Trabajo de Macao
  • Date Created: 1670/1700
  • Physical Dimensions: 216 x 62.8 x 24.2 cm
  • Rights: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim
  • Support: Tinta y temple sobre papel. Aplicación de pasta de concha y cola en relieve con hoja de oro. Tela de algodón estampado de Karakami en el reverso
  • Depicted Topic: El diluvio

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Flash this QR Code to get the app
Google apps