Loading

Facade of Silversmiths of the Cathedral of Santiago de Composteia

1075

Regional Government of Galicia

Regional Government of Galicia
Santiago de Compostela, Spain

Santiago de Compostela es una ciudad de 81.695 habitantes, capital de Galicia. Es la meta del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. La ciudad tiene una rica historia y un patrimonio cultural y monumental de gran valor, encabezado por su catedral. La ciudad histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
La catedral de Santiago tiene su origen en el s. IX, cuando el obispo Teodomiro de Iria Flavia identifica un templete romano como la tumba del Apóstol Santiago. A raíz de este descubrimiento, el rey Alfonso II el Casto manda erigir un modesto templo en torno a dicha construcción pagana. El aumento de las peregrinaciones y una cierta estabilidad tras los ataques árabes conducen a una nueva construcción que se inicia en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI y bajo la dirección arzobispal de Diego de Peláez. Se inicia así la construcción de la catedral románica que continúa durante el arzobispado de Diego Gelmírez y que ya no parará hasta convertirse en el gran templo que hoy podemos contemplar.
La catedral está construida en sillería de granito con cubiertas de lajas en el mismo material. Construcción románica de planta de cruz latina, brazo longitudinal y transepto de tres naves, deambulatorio en la cabecera y tribuna que recorre todo el perímetro; capillas laterales que se disponen ordenadamente a lo largo de todo el templo y poseen un espacio con individualidad propia. De época románica sólo se conservan algunas del deambulatorio.
Las naves laterales están cubiertas con bóveda de arista y la nave central con bóveda de cañón peraltada y sujeta por arcos fajones y triforio con cuarto de cañón. La fachada da Acibechería es neoclásica (Ventura Rodríguez y Lois Monteagudo). La fachada das Praterías es románica y paradigma de la iconografía medieval. La Puerta Santa, barroca (1611), sólo se abre los años santos. La fachada del Obradorio (Fernando Casas y Novoa, 1738-1750) es una combinación de piedra y vidrio, destacando el gran ventanal del cuerpo central, de los mayores anteriores a la Revolución Industrial.
Dentro del rico patrimonio de la catedral, ocupa un lugar destacado el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo terminada en 1188. Obra cumbre de la escultura románica, se desarrolla en un pórtico con tres arcos. En el central se representa la Gloria, destino final de los justos, presidida por un gran Cristo resucitado. En el izquierdo al pueblo judío esperando en el Limbo de los Justos la llegada de Cristo y en el derecho el Juicio final al que serán sometidos todos los seres humanos. Además, en los diferentes pilares del conjunto se representan los profetas y apóstoles y en el parteluz, el árbol de Jesé y una estatua sedente de Santiago Apóstol.

Details

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Recommended

Google apps