Loading

Imagen del homenaje al bailaor Mario Maya en el Festival de Música y Danza de Granada

Instituto Andaluz del Flamenco

Instituto Andaluz del Flamenco
Sevilla, Spain

Mario Maya Fajardo , nacido en Córdoba, 1937, fallece en Sevilla en el año 2008. Bailaor y coreógrafo, desde muy niño vivió en Granada, iniciándose en su arte en las cuevas del Sacromonte, bailando para los turistas. La pintora inglesas Josette de Jones le hizo un retrato al óleo, con el que obtuvo un premio en un concurso, cuya importe de 200.000 pesetas le envío desde Londres, para que estudiara su arte en Madrid. Después de asistir dos semanas a la academia del Estampío, en 1955, frecuentó el madrileño colmao Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol y seguidamente ingresar en el cuadro del tablao Zambra, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Vera. A partir de 1956 y hasta 1990 , va recorriendo diversos países extranjeros en distintas giras.
En 1959, se incorpora al tablao madrileño el Corral de la Morería, para formar a continuación pareja con la Chunga, con quien debuta en la sala de fiestas el Biombo Chino de Madrid y lleva a cabo una gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia. En 1961, actúa en los festivales de Granada y en el tablao Torres Bermejas de Madrid, haciendo pareja con María Baena, viajando seguidamente a América, recorriendo Argentina, Chile, Perú y Brasil. A su vuelta reaparecen en Torres Bermejas, en unión de Carmen Mora. En 1965, se traslada a Nueva York, donde al año siguiente ofrecen su primer concierto, tras el cual es contratado por la Columbia artista Manager de Recitales. De nuevo en España, crea con Carmen Mora y el Güito el trío Madrid, que se presenta en tablados y festivales, obteniendo los premios siguientes: premio de danzas y coreografías Vicente Escudero de Valladolid, en 1976, y el premio nacional de baile de la cátedra de flamencología y estudios folklóricos andaluces de Jerez de la Frontera, en 1977.
En el año 86 se le otorga el premio Giraldillo de Sevilla, de la segunda bienal de arte flamenco Ciudad de Sevilla y, se le concede la medalla de Andalucía actuando en la tercera cumbre flamenca de Madrid. Fundó en 1983, el centro de actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de baile flamenco, danza clásica y de jazz. Ha realizado varias grabaciones en disco dos cortometrajes y un largometraje cinematográfico.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, le nombra director artístico del Programa Andaluz para la Danza en 1994. A raiz de dicho programa, Mario forma la primera Compañía de la Comunidad Autónoma, con sede en el Teatro de la Maestranza, Sevilla. En el cual hace su estreno los días 12 y 13 de noviembre de 1994. "Réquiem para el fin del Milenio".
Mario Maya, es sin duda, una de las personalidades más destacadas en el baile flamenco. Creador de un nuevo estilo y de nuevos seguidores, y entre ellos su propia hija Belén Maya, heredera de una técnica y saber estar en el escenario.
www.danza.es

Details

  • Title: Imagen del homenaje al bailaor Mario Maya en el Festival de Música y Danza de Granada

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Recommended

Google apps