Loading

Las bailaoras Matilde Coral e Isabel Bayón en una actuación de la Bienal de Sevilla

Instituto Andaluz del Flamenco

Instituto Andaluz del Flamenco
Sevilla, Spain

Matilde Corrales González "Matilde Coral" nació el 22 de Junio de 1935, en la Plaza de Chapina en el “zurraque” trianero, tierra de alfareros. Alumna de Adelita Domingo, Pastora Imperio y Eloisa Albéniz (madre). Dio los primeros pasos como bailaora en el “Cortijo El Guajiro" de Sevilla. Primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Partenier de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, viajando con las compañías por todo el mundo.
Es titulada en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, en el año 1979. Fue premio UNICEF Andalucía otorgado por SS.MM. los Reyes de España y es poseedora de tres Premios Nacionales: Juana "La Macarrona", Pilar López y Encarnación López "La Argentinita" además de ostentar la única Llave de Oro al Baile Flamenco, otorgada en el año 1972.
El 28 de Febrero del 2001 fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor como conservadora de la escuela Sevillana de Baile Andaluz.
http://www.matildecoral.es/

Isabel Bayón comienza a bailar a la edad de cinco años en la Escuela de Matilde Coral, y obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a la edad de 16 años.
A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio el Bailarín. Durante los años 80 participa como bailaora solista en la primera Bienal de Flamenco de Sevilla. También participará en giras con el espectáculo Flamenco Vivo con artistas como Manolo Marín y Milagros Mengíbar. En los 90 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista bajo la dirección de Mario Maya, realizando giras por España y diversos países europeos.
Colaborará como artista invitada con distintos artistas como Miguel Poveda, Israel Galván, Joaquín Grilo, Javier Barón, José Luis Ortiz Nuevo, Fernando Romero, entre otros.
Ya a finales de los 90 participará como artista invitada y coreógrafa con la Compañía Andaluza de Danza dirigida por José Antonio Ruiz, y realizará también coreografías para el Ballet Nacional de España dirigido por Aída Gómez.
http://www.isabelbayon.com/

Details

  • Title: Las bailaoras Matilde Coral e Isabel Bayón en una actuación de la Bienal de Sevilla

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Recommended

Google apps