Loading

En México se cree en la suerte. De ahí la importancia de los juegos de azar. La afición por la lotería y las cartas es herencia española. Hernán Cortés y sus acompañantes traían consigo la baraja de oro, copas, bastos y espadas, por lo que en tierras americanas se jugó desde temprano. En 1770, Carlos iii autorizó la creación de la lotería en Nueva España.
Hacia 1828, Claudio Linati, el famoso litógrafo italiano avecindado en México, realiza la conocida estampa Grupo de jugadores, en la que se recrea la imagen de un conjunto de hombres de distintas clases sociales que juegan en el suelo de una calle cualquiera.
José Guadalupe Posada, el artista popular más celebrado del arte mexicano, dedica parte de su obra de vena humorista a la ilustración de juegos de mesa: La oca y Lotería, principalmente, pero están también los menos conocidos Juego de circo y El nuevo coyote.
El cantar de la lotería tuvo gran difusión en México durante el siglo XIX. Y aunque las apuestas estaban prohibidas, el lugar «clandestino» por excelencia fue San Agustín de las Cuevas, la antigua capital del Estado de México, hoy el centro de la delegación Tlalpan.
Sus representaciones se multiplicaron en tantos motivos como dio el imaginario popular. Era un territorio de fantasía que permitió incluir a los personajes más diversos con los atributos más disímbolos. La lámina será un espacio plural donde convive lo bueno y lo malo: estaban ahí lo mismo el valiente que el diablo; el borracho que la sirena; el sol, el barril y el alacrán; el gallo y la estrella; el negrito y la garza. Asimismo se produjeron ediciones con diversas temáticas: existe por ejemplo la Lotería eclesiástica, en la que las ilustraciones son el cáliz, la sotana, el catecismo o el reclinatorio.
De un contenido que resalta lo nacional e independentista provienen las láminas que conserva Museo Soumaya. Destaca la selección de asuntos de orden patrio: siempre la bandera tricolor, el águila con el nopal, la alegoría de Nueva España independiente que entronizada, con penacho indígena –icono de América–, sostiene el lábaro patrio de la nación mexicana. También están iconos perdurables de la lotería popular: el sol, la palma, el ciprés, la sierra. Y uno insólito: el degollado.

Show lessRead more
  • Title: Lotería
  • Creator: Anónimo mexicano
  • Date Created: 1850/1850
  • Physical Dimensions: 23.3 x 17.6 cm
  • Rights: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim
  • Support: Óleo sobre lámina de zinc
Home
Explore
Nearby
Profile