Nacido entre artistas, Johann Georg von Bemmel fue un pintor alemán reconocido por sus lienzos de paisaje y batallas. Su padre Willem van Bemmel (1630-1708) y su hermano Peter (1689-1753), oriundos de Utrecht, fueron personas claves para el aprendizaje del manejo de luz y color que Johann representó en escenas dramáticas y costumbristas.
En 1674 se mudó a Suecia para continuar con el perfeccionamiento del dibujo. Hacia 1685 regresó a su ciudad natal, donde trabajó en el taller de su padre en la copia de obras de grandes maestros, y de figuras ecuestres así como escenas militares.
Muchos de sus lienzos no se encuentran firmados. Debido a la gran similitud que tenían en los trazos, la mayoría fueron atribuidos a Willem. A su muerte en 1708, quedó a cargo del taller hasta el final de sus días en los que padeció gota y reumatismo.
En Tormenta eléctrica con excursionistas podemos ver del lado derecho, la estructura rocosa que enmarca a una ciudad con una cascada que parece alimentar una amplia ribera, extendida en perspectiva hacia el resto del cuadro. En primer plano dos excursionistas cruzan el puente en busca de un refugio de la tormenta.
La obra de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim evidencia la precisión en el trazo de escenas boscosas y abiertas, amén del cuidado en la arquitectura y figura humana sometida ante cielos fuertes y vigorosos. En palabras del poeta alemán Friedrich Schiller (1759-1805) en la obra Los artistas: El hombre que progresa extiende consigo agradecido el arte con un sublime impulso, y nuevos mundos de belleza surgen de la naturaleza así enriquecida.
Details