Loading

Célebre por sus trabajos para la familia Medici, Alessandro di Mariano Filipepi alcanzó gran notoriedad y prestigio en la Florencia renacentista. La primavera (1480-1481) y El nacimiento de Venus (1482 y 1484) –sitas en la Galería de los oficios–, tomaron como modelo a la hermosa Simonetta Cattaneo (1453/1454-1476), hija de Cattocchia Spinola de Candia y el genovés Gaspare Cattaneo Della Volta. En abril de 1469, con 16 años, contrajo matrimonio con Marco Vespucci. Aun casada, nobles y artistas se rindieron ante la belleza
de la joven. El 28 de enero de 1475 en la plaza de la Santa Cruz, se llevó a cabo una justa, La Giostra o Torneo di Giuliano que celebraba la alianza entre Milán, Venecia y Florencia y que coincidía con el cumpleaños de Simonetta. Después de este evento, Botticelli pintó La Virgen y el Niño en un nicho con ayuda de sus oficiales; meses después ella moriría de tisis, tuberculosis.
La obra destaca la dulzura en el rostro de la joven. Esta pieza se analoga con versiones que ilustran el catálogo razonado de Ronald Lightbown, como las tablas que conserva la Galería Colonna en Roma y la de la condesa
de Carnarvon. Lightbown desconocía esta obra y aseguró que la primera versión de la Madre con el Niño era una tabla que vendió el Museo de Bellas Artes de Boston y que tras una extraordinaria restauración resultó autógrafa de Botticelli. Sin embargo, en 2009, el reconocido investigador Luciano Bellosi sumó un tondo del Museo de Bellas Artes de Denver y esta obra, en la pinacoteca de Museo Soumaya, al corpus de Botticelli y su taller. Más aún, sostiene que es muy probable el hecho de que esta tabla con el jilguero con un nicho gris que la distancia de cualquier otra versión, presente algún grado de intervención por el propio maestro.
También documentada por el especialista John Graham, la obra mexicana muestra en trampantojo, el arco de medio punto abovedado con decoraciones de ángeles seráficos que acompañan a María. El Hijo del Hombre sostiene a un jilguero, símbolo de la pasión de Cristo.

Details

  • Title: La Virgen y el Niño en un nicho
  • Creator: Sandro Botticelli
  • Date Created: 1477
  • Physical Dimensions: 81.2 x 55.5 cm
  • Rights: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim
  • Art Form: Pintura
  • Support: Temple y óleo sobre tabla
  • Depicted Topic: Virgen

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Recommended

Google apps