Yamur

Un yamur, en arquitectura islámica, es el remate en que suele terminar el alminar de una mezquita, compuesto por una barra vertical metálica donde se insertaban unas bolas o manzanas, usualmente de bronce doradas y en un tamaño decreciente de abajo arriba.​
El número de bolas más habitual es de tres, aunque también existen de dos o cuatro y pueden ser de bronce, cobre o latón. El yamur sirve al mismo tiempo como elemento decorativo y como elemento apotropaico para proteger a la mezquita. Cuando son tres bolas, una leyenda dice que representan a los tres profetas más importantes del Islam: Mahoma, Moisés y Jesucristo o a los diferentes mundos en los que la divinidad islámica se da a conocer.
La media luna creciente se incorporó como símbolo islámico a partir de la conquista de la Persia Sasánida, donde era usado como ornamento, normalmente junto al Sol y las estrellas, simbolizando originariamente a la diosa Ishtar o Astarté. El avistamiento de la luna creciente marca el comienzo y el final del mes de ramadán. Se difundió a partir del Siglo XV en el Imperio Otomano que lo utilizó como símbolo nacional y comenzó a usarlo como ornamento arquitectónico en alminares y cúpulas.
Show lessRead more
Wikipedia
Google apps