La crónica citadina de Juan Guzmán: "En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros"

Colección y Archivo de Fundación Televisa

Esta exposición reúne algunos de los temas representativos del trabajo de Guzmán como cronista gráfico de la Ciudad de México.

Juan Guzmán [Hans Gutmann] llegó a México en 1939, como parte de la comunidad de los refugiados españoles. A fines de ese año se integró al medio fotoperiodístico mexicano, del que fue parte activa en las siguientes décadas. Trabajó asimismo como corresponsal de la compañía estadounidense Time-Life. El periódico Novedades y las revistas Así, Hoy, Mañana, Sucesos para todos, Tiempo y Life en Español, publicaron las imágenes y reportajes en que Guzmán hizo la crónica de las múltiples transformaciones de un país sometido a los impulsos, influjos y encandilamientos de la modernidad. La capital mexicana, magno escenario en que se confrontaban las tensiones entre lo tradicional y lo vanguardista, fue tema de muchas correrías fotográficas de Juan Guzmán, quien murió en esta urbe en 1982. Como cronista gráfico de la ciudad sus imágenes documentan los cambios en el paisaje arquitectónico (el crecimiento vertical y horizontal de la ciudad); el caos y las catástrofes propias de las grandes urbes; los personajes urbanos y los oficios de antaño; los barrios pobres y los espectáculos callejeros; las marquesinas, los anuncios y la moda; las festividades nacionales y los deportes, así como la vida política, cultural y artística de la metrópoli. El título de esta muestra, “En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros”, procede de un reportaje publicado en la revista Mañana en 1952 y las imágenes que la conforman del archivo que por decisión de Teresita Miranda, última pareja de Guzmán, se integró a la colección fotográfica de Fundación Televisa. 

Vista actual del cerro del Tepeyac en la que destaca la capilla del Pocito. Del lado izquierdo de la imagen anterior se alcanza a ver esta capilla.

Fue en el cruce de las calles 5 de Mayo y San Juan de Letrán (hoy Eje Central), donde se colocaron los letreros de la XEB anunciando el aumento de su potencia a 100,000 watts.

En la imagen anterior, del otro lado de la acera del Paseo de la Reforma, se ven las residencias ubicadas entre Bucareli y Donato Guerra.

La imagen anterior fue tomada en la calle de Donato Guerra casi esquina con Abraham González. La casa del fondo aún existe.

Vista actual del Paseo de la Reforma a la altura del antiguo edificio del periódico Excélsior, donde Guzmán capturó a los pajareros de la imagen anterior.

El danzante de la imagen anterior fue captado en la esquina de Humboldt y avenida Juárez. Al fondo se alcanza a distinguir el Monumento a la Revolución y el edificio de la Lotería Nacional.

Vista actual del edificio de la Lotería Nacional.

El cine Lido, ubicado en la esquina de Benjamín Hill y Tamaulipas en la colonia Hipódromo, se inauguró en 1942; más tarde cambió de nombre a Bella Época, y hoy el edificio alberga una librería del Fondo de Cultura Económica.

Ubicado en la calle de Donceles 36, el teatro Esperanza Iris (hoy conocido como el Teatro de la Ciudad) fue el escenario del Campeonato Internacional de Baile de Resistencia en 1952.

Vista actual del edificio que albergó el cine Alameda en la avenida Juárez.

El tranvía de la imagen anterior quedó varado en la esquina de las avenidas 16 de Septiembre y San Juan de Letrán (hoy el Eje Central). Al fondo está la calle de Independencia.

La calle de 16 de Septiembre, vista desde la esquina con San Juan de Letrán (hoy Eje Central). Entre los edificios del lado derecho destaca el cine Olimpia.

Vista actual de la calle Balderas, donde el hombre de la imagen anterior "torea" un automóvil. En el fondo, del lado derecho, se alcanza a ver el templo metodista El Mesías.

Vista actual de los Portales de los Evangelistas y el Templo de Santo Domingo.

Actualmente, en el lugar de la toma anterior (antiguo mercado de La Lagunilla), se encuentra el Deportivo Guelatao.

El Parque Delta fue reemplazado por el Parque Deportivo del IMSS (conocido como el "Coloso de la Narvarte"), hoy en el lugar se encuentra una plaza comercial.

El Estadio Olímpico fue inaugurado el 6 de febrero de 1946 y desde 1996 es conocido como Estadio Azul, por ser la casa del Cruz Azul.

El antiguo edificio de la Cámara de Diputados, construido en 1911 por Mauricio de María y Campos, en la esquina de Donceles y Allende, es la actual sede de la Asamblea Legislativa del D.F.

El palacio de Lecumberri fue inaugurado en el año de 1900 durante el régimen de Porfirio Díaz. Funcionó como penitenciaría hasta 1976, cuando se convirtió en sede del Archivo General de la Nación.

Vista de la Plaza de la Constitución. A la izquierda, el Hotel Majestic y, a la derecha, destaca la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Vista actual del Lago de Xochimilco.

Además del mural "El agua, origen de la vida en la tierra", Diego Rivera realizó, en el exterior del Cárcamo de Dolores, la fuente monumental de Tláloc.

Vista del mural de David Alfaro Siqueiros "Tormento de Cuahutémoc" en el Palacio de Bellas Artes.

Vista actual de la Torre Lationamericana desde la calle Fracisco I. Madero.

Vista del cruce de las calles Bolívar y 16 de septiembre hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde donde Guzmán capturó imágenes de las inundaciones de 1952.

Guzmán tomó la imagen anterior en el Hotel del Prado. Este hotel, ubicado en la avenida Juárez entre Revillagigedo y Azueta, fue demolido tras los sismos de 1985 y hoy en su lugar se encuentra el hotel Hilton.

Vista actual del restaurante de "Los Manantiales" en Xochimilco.

Los relieves de "El Paraguas" fueron realizados por José y Tomás Chávez Morado.

Credits: Story

En el marco de la primera edición del Festival Internacional de Fotografía Foto México, organizado por el Centro de la Imagen, Fundación Televisa presentó la exposición La crónica citadina de Juan Guzmán: “En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros”. La muestra se basó en el libro Juan Guzmán (Editorial RM + Fundación Televisa, 2014).
Curaduría y textos de Alfonso Morales y Cecilia Absalón.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile