Pintura del México Virreinal

Museo Arocena

En esta sección se pueden recorrer algunas de las obras que marcan la época virreinal en lo que otrora fuera la Nueva España. Estas imágenes tienen ciertas peculiaridades, pues a partir del Concilio de Trento, la Iglesia reafirmó su control sobre la producción artística. En los siglos XVII y XVIII se favoreció la representación de imágenes religiosas a través de la alegoría y los símbolos como medio expresivo. 

La pintura de Miguel Cabrera
Las obras del novohispano Miguel Cabrera se caracterizaron por el contraste entre la suavidad cromática y los colores intensos, la expresividad de los rostros y el  notable manejo del dibujo. 

¿Quieres conocer más sobre Miguel Cabrera? En este video podrás encontrar más información sobre la serie de obras de este pintor que posee el Museo Arocena

Vida conventual en la Nueva España
Las mujeres novohispanas ingresaban en los conventos para seguir la vida religiosa bajo los principios de obediencia, pobreza, castidad y clausura. En los retratos que nos quedan de ellas percibimos el complejo mundo de la vida conventual en la Nueva España.

Sor María Margarita Marcelina, antes de su vida religiosa, tenía por nombre Juana Ignacia. Aprende más sobre la vida conventual en la Nueva España en este video.

Los retratos de monjas conmemoraban la ordenación y el fallecimiento como ocasiones solemnes. Eran representadas con el hábito correspondiente y podían portar coronas de flores que ellas mismas elaboraban.
En los conventos se realizaban actividades educativas y devocionales, además del bordado, la herbolaria y la gastronomía.

Santos, mártires y ángeles
Por medio del culto y devoción a las imágenes de arcángeles, santos y santas, se consolidó el catolicismo en tierras americanas. También surgieron devociones locales o regionales de gran arraigo, introducidas por las órdenes religiosas. 

Eustaquio significa en griego buena madre. Esta santa nació en Roma en el año 367 y falleció en 419.

El santo dominico, autor del libro la Suma Teológica, aparece en la cima de un monte con la paloma blanca del Espíritu Santo, símbolo de la Revelación divina. Al pie, un mercedario, un dominico, un franciscano y y un jesuita, como representantes de las órdenes religiosas.

Por haber confesado la fe cristiana, San Ponciano fue condenado en la Antigua Roma. Al salir ileso después de caminar descalzo sobre brasas ardientes, sufrió en el potro, luego fue colgado con garfios de hierro y últimamente degollado.

San Miguel, general de los ejércitos celestiales, fue representado frecuentemente por los pintores novohispanos, pues era considerado protector de la Iglesia militante.

La Virgen de Guadalupe y otras imágenes marianas
Las representaciones marianas generalmente correspondieron a modelos importados de España, con excepción de la Virgen de Guadalupe, advocación en la que los artífices coloniales encontraron una expresión propia, acercando el rostro de María a la compleja sociedad novohispana.

Esta pieza de factura popular reitera la importancia devocional de la Virgen de Guadalupe. Incluye a san Isidro Labrador, san Antonio de Padua y santa Rita de Casia, al igual que a santa Cirila, de origen africano, cuyo culto se difundió en México.

¿Sabes qué es un exvoto y qué función tenían en la Nueva España? Descúbrelo en este video.

Según la tradición, la primera aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrió en diciembre de 1531. Su culto adquirió un nuevo sentido en el siglo XVII, cuando la imagen se convirtió en símbolo de identidad de los nativos de la Nueva España.

La Virgen de Guadalupe, sin duda, es una de las adveraciones más famosas en todo el mundo. ¿Conoces la historia de San Juan Diego y el origen de esta imagen?

La virgen dolorosa fue una de las devociones más populares de la Nueva España, ¿sabes por qué tiene una daga en el pecho? Conoce más en este video.

El retrato en la Nueva España
Después de la representación de temas religiosos, el retrato fue el género más importante en la pintura novohispana. Destacados clérigos, oradores, escritores y virreyes posaron ante los artistas de la época y dejaron plasmadas sus facciones, la riqueza de sus atavíos y la posición que ocuparon en la sociedad.

Francisco Peláez fue un hombre estudioso. ¿Sabes cuáles son los elementos que rodean a este personaje y qué significan? Descúbrelo en este video.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile