Oct 27, 2016

La Mezquita Aljama de Medina Azahara

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra

Las crónicas históricas relatan que fue uno de los primeros edificios concluidos durante la construcción de la ciudad de Medina Azahara

Su aspecto exterior es de fortaleza con contrafuertes rectangulares en los costados y cuadrados en los ángulos.

Los capiteles procedentes de la Mezquita Aljama conforman un grupo homogéneo, tanto en el material utilizado, caliza blanca, como en el estilo decorativo, realizado mediante una labra poco profunda.

Este motivo es conocido como palmeta y es muy característico en la decoración de inspiración vegetal de Medina Azahara.

El edificio presenta una planta rectangular dividida en un oratorio con cinco naves y un patio con galerías en tres de sus lados.

Su alminar era cuadrangular al exterior y octogonal al interior, integrándose en la galería del patio, junto a la puerta oeste.

La Mezquita Aljama de Medina Azahara, en base a su morfología y características, es continuadora de las soluciones adaptadas en la Gran Mezquita de Córdoba.

La Mezquita de Medina Azahara es excavada en 1964 por Félix Hernández y Basilio Pavón Maldonado.

Este dibujo de un arco ciego se realiza en los trabajos de catalogación del material entonces recuperado.

El ataurique, los motivos decorativos de inspiración vegetal, está presente en distintos elementos del edificio, como en estas arquerías del alminar.

El califa accedía a la Mezquita Aljama desde uno de los ángulos del Jardín Alto a través del sabat, el pasadizo cubierto, que salvaba el desnivel mediante un puente de tres arcos.

Los merlones se disponían a lo largo de los muros perimetrales de fachada, las portadas de ingreso, el muro que separa el patio y el oratorio y el alminar.

Dibujo de Basilio Pavón Maldonado, de 1964.

La Mezquita se encuentra exenta en el parcelario de la medina, pero rodeada por un andén perimetral de 3,5 metros de anchura, al que se accedía desde la calle mediante escaleras de doble vertiente.

Parte de esta cita coránica alude a los siguientes versos: "Bendito sea Quien (si quisiera), te daría algo mejor que eso: jardines (por cuyos bajos) fluyen (los arroyos y te daría palacios)".

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra
Credits: Story

La Mezquita Aljama de Medina Azahara.

Organiza:
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Comisariado: José Escudero Aranda.
Textos: Andrés García Cortes y Jesús M. Muñoz Díaz.
Fotografía: Manuel Pijuán.
Montaje digital: Jesús M. Muñoz Díaz.

Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.


Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile