Mar 8, 2017

Mujeres en el Arqueológico 

Museo Arqueológico de Sevilla

Un recorrido por las diferentes representaciones de la mujer en la historia

Mujeres en el Arqueológico
Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017 el Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado una breve presentación virtual de un conjunto de piezas seleccionadas por su clara adscripción a mujeres, testimonios importantes de algunas de las protagonistas de nuestra historia.Con esta exposición pretendemos poner un punto de atención sobre una serie de objetos cargados de historias que representan a un grupo de mujeres que vivió y participó de los sistemas económicos, políticos, religiosos y sociales del Bajo Guadalquivir y su entorno; personas que conformaron nuestra identidad colectiva y que nos hicieron como somos o como aspiramos a ser: una sociedad diversa, heterogénea, transcultural, abierta y singular.
Enterramiento femenino
Mujeres y hombres compartían los espacios funerarios colectivos durante el Calcolítico. Esta mujer, ataviada con una rica vestidura de cuentas, yacía en la cámara principal del tholos de Montelirio. Todos están situados alrededor de lo que podría ser una estela o un altar, sin embargo, mientras los demás sepultados están colocados de lado y con las piernas dobladas, ella está tumbada boca arriba con los brazos abiertos. No sabemos quién sería esta mujer, pero sin duda debió de jugar un papel importante entre los suyos, a los que acompañó en la vida y en la muerte.
Astarté
Esta pieza es la evidencia más antigua hasta ahora conocida que existe del culto a Astarté en el Extremo Occidente del Mediterráneo, así como la única representación segura que identifica a la diosa fenicia de una forma clara. Esta diosa ha sido adorada desde las costas Orientales en las antiguas ciudades de Biblos, Tiro o Sidón, hasta Grecia, Chipre, Sicilia, Malta, Túnez o Egipto. Astarté ha sido estrella en el cielo, esposa, cazadora, guerrera, seductora y señora. La diosa, de múltiples rostros, ha sido la guía de sus devotos a ambos lados del Mediterráneo.
Retrato de una dama de Itálica
Este es uno de los retratos femeninos más representativos de la ciudad de Itálica, por su belleza y originalidad. Su estilo ideal remite a las producciones de época augustea, conjugando el contraste entre la buena ejecución y vitalidad del rostro con la ligereza del trabajo del cabello. El peinado con el típico "nodus" es uno de los elementos más característicos de la obra. Sus rasgos llevaron a reconocerla como Octavia, hermana del emperador Augusto, aunque las investigaciones más recientes se inclinan a identificarla con una ciudadana italicense que se retrata siguiendo la moda de peinado del momento. 
Estela de Peregrina
Este sencillo epitafio de la Sevilla romana está dedicado a una mujer extranjera, confirmando la presencia en la ciudad de "peregrini", inmigrantes carentes de la ciudadanía romana, pero que eran bien recibidos y con los que se establecían relaciones fundamentalmente comerciales. El hecho de contar con una sepultura, pone de relieve que fue una mujer que promocionó su carrera en la comunidad y decidió perpetuar su memoria erigiendo un enterramiento acorde a su posición económica.
Ara báquica
Esta pieza forma parte de un conjunto de tres aras cilíndricas con escenas de danza de ménades y sátiros en honor al dios Baco, pertenecientes al Teatro de Itálica (Santiponce, Sevilla).
Máscara de actriz
Las máscaras trágicas se asocian en el mundo antiguo con las actividades teatrales ("ludi scaenici"). Ésta de Olivar Alto se halló formando parte del ajuar de una tumba femenina, posiblemente de una actriz, como elemento de protección del alma de la difunta en el mundo de los muertos. Fue recuperada junto a un recipiente que contenía las cenizas de la difunta, un plato-tapadera, y un vaso de paredes finas con decoración a la barbotina.
Busto femenino en terracota
El significado de este tipo de terracotas era muy diverso en el mundo romano, según el contexto arqueológico de procedencia. La hipótesis más generalizada les atribuye una función funeraria, como exvoto, ídolo u ofrenda en tumbas infantiles. No es posible precisar tales aspectos en la pieza italicense porque se trata de un hallazgo antiguo descontextualizado. No tiene los rasgos definidos, ya que no pretende ser un retrato sino más bien una representación idealizada, a la que cada uno puede conferir la identificación deseada.
Monumento de Antonia Flaccilla
Este templete con busto femenino, elemento de una serie conocida como "estelas emeritenses", era una pieza exenta que formaba parte de un monumento funerario de mayores dimensiones. El retrato representa a un mujer adulta en posición rígida y frontal. La difunta viste túnica y manto, echado sobre su hombro izquierdo y luce un tipo de peinado que recuerda al tipo popularizado por Crispina (esposa de Cómodo). El dedicante fue posiblemente su cuñado.
Emperatriz Sabina
Aunque Sabina ha pasado a la historia sólo como "uxor Hadriani" (consorte de Adriano), su influencia fue determinante en el desarrollo de la política imperial y en el mantenimiento de una legitimidad dinástica que su esposo no poseía por linaje. Su matrimonio, preparado por la divinizada Plotina -esposa de Trajano-, permitió el ascenso de otro clan familiar de la Bética, los Aelios, a la cúspide del Imperio.
Mosaico de María Severa
Esta lauda sepulcral de singular belleza integra, junto con la placa de estuco decorado sobre la que se dispuso, la cubierta de la tumba de una joven italicense de fines del s. IV, María Severa. En la inscripción, por lo conservado en el mosaico junto con la placa inferior, se puede leer: "Maria Severa/ vix(it) ann(os) XII, m(ensis) I, d(ies) [---] Cuya traducción es: "María Severa ha vivido doce años, un mes, días... [?]".
Lápida de Crismatis
Excepcional epitafio mozárabe, perteneciente a una mujer de la comunidad cristiana de la Córdoba califal de Hisham II. Su nombre, el lugar de hallazgo y el ritual ofrecido tras su muerte, sugieren que Crismatis perteneció a un linaje rural de la época.
Estela de Rumaykiyya
Rumaykiyya, esclava convertida en esposa y favorita del rey taifa de Sevilla al-Mutamid, encarga la construcción de un alminar para la mezquita que existiría donde actualmente se encuentra la iglesia de San Juan de la Palma en Sevilla. Allí precisamente se halló este epígrafe en caracteres cúficos que hace mención a dicho acontecimiento, constando el nombre de esta poetisa vinculada al poder. Es frecuente la intervención de mujeres de la dinastía omeya en la construcción de edificios como mezquitas, hospitales y también cementerios. 
Estela de Maryam
La estela de esta mujer constituye hasta el momento el único testimonio funerario de la Sevilla almorávide, aunque no se conoce su procedencia exacta por tratarse de un hallazgo antiguo. Destaca el comienzo del epitafio con la Sura XXXV del Corán ´Los Ángeles´, precedida por la basmala -fórmula ritual-, invocando a Dios y su versículo 5, sobre la orientación de los impíos.
Museo Arqueológico de Sevilla
Credits: Story

Mujeres en el Arqueológico

Organiza:
Museo Arqueológico de Sevilla
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Documentación:
-DOMUS, Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica.
-LOPEZ RODRÍGUEZ, J.R. y BELTRÁN FORTES, J. (Eds.) (2005): "Itálica, cien años, cien piezas".

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile