Dentro de la proliferación de los temas relacionados con el Nacimiento, el Anuncio y la Adoración de los Pastores, que, a menudo, aparecen fusionados, se enmarca esta obra que representa una escena de adoración de marcado carácter pastoril ante la Virgen y San José alrededor del Niño, al que señala con el dedo índice un pastorcillo. A ambos lados y a los pies, un cordero maniatado y una cesta de huevos.
El lienzo ha venido siendo atribuido a José de Sarabia, aunque, en nuestros días, ha sido adscrito al obrador o taller creado en 1629 por Francisdo de Zurbarán. Procedente del Colegio de la Asunción de Córdoba, es posible pensar que hubiese formado parte de su iglesia en la época en que fue Superintendente del mismo el conocido jesuíta cordobés Martín de Roa, nombrado para el cargo en 1627. Su fecha de ejecución coincide con la de los primeros momentos del taller zurbaranesco y con la de mayor relación de Martín de Roa con Sevilla, como lo demuestra el hecho de que sus dos publicaciones más significativas de 1629 fueran impresas en imprentas sevillanas.
Este cuadro tiene un paralelo en otro lienzo que salió del taller de Zurbarán que se conserva en la iglesia de la localidad francesa de Campana -Alta Córgega- que, junto a ésta, adelantarán la famosa Adoración de los pastores realizada por el maestro extremeño para el retablo mayor de la Cartuja de Jerez de 1638.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.