Quien esté libre de pecado de obra, arroje contra ella la primera piedra: Juan en 8, reza la leyenda en la parte superior de esta tabla. Jesús y la mujer adúltera es un tema emblemático en la obra de los Cranach.
Existen al menos diecisiete versiones. Los especialistas Max J. Friedländer y Jakob Rosenberg consideran cuatro obras autógrafas de Lucas Cranach, el Viejo. La más temprana, fechada hacia 1520, es la que conserva la Antigua Pinacoteca de Múnich, Alemania. El modelo para el Mesías fue Alberto de Brandeburgo, arzobispo de Magdeburgo y de Maguncia,príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y administrador de la diócesis de Halberstadt, quien no ocultaba su vida amorosa y así fue retratado junto con su tercera mujer, Ursula Redinger.
La multitud que rodea a los personajes centrales y el color abrevan en Marco Marziale, el alumno de Giovanni Bellini, y su obra de 1549, sita en el Museo de los Niños Buenos, en Maastricht, Países Bajos. El resto de las obras las realizó Lucas, el Joven, y su taller, después de 1537.
En la plataforma germana Los Archivos Digitales Los Cranach registran otras seis versiones, en las que se incluye esta obra. A pesar de que en 1945 fue adquirida por un coleccionista austríaco como obra de taller, hoy es indubitable la autoría de Cranach, el Joven por su calidad e impecable ejecución.