Nollekens estableció su estudio en Londres en 1770. Calificado de modelista talentoso [talented modeller], creó retratos, monumentos funerarios, tallas para jardines y obras mitológicas de gusto neoclásico. Es considerado el escultor de mayor calidad de fines del Siglo de las Luces.
De acuerdo con el investigador J. Kenworthy- Browne, este Mercurio modelado es la única escultura conocida en terracota del artista inglés que ha llegado a nuestros días como obra terminada. Probablemente, preceda el mármol que exhibió en la Academia Real en 1783, obra hoy sita en la Galería Uscher, Reino Unido, y del que resulta una versión con diferencias moderadas: el hombre es más joven y no aparecen los atributos de la divinidad a sus pies.
Este dios latino fue encargado por Charles Pelham (1749-1823), primer barón de Yarborough, amigo cercano y protector del artista. El modelo fue el joven John Thomas Smith (1766-1833), quien se formaba entre 1778 y 1781 en el taller del artista y que con el tiempo narraría la biografía del escultor.
Dos de las inscripciones de la base fueron hechas después de la obra y yerran en el nombre del autor al señalar que mereció una distinción de oro.