El Museo Nacional de la Muerte se inauguró el 19 de junio de 2007 bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil.
En 2014 se amplió el discurso museográfico con la inclusión de la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. En estas nuevas salas de exposición se albergó en comodato parte de la colección personal de Mercurio López Casillas.
La imagen del Museo Nacional de la Muerte (MUMU) rescata la personalidad renovada y festiva de la iconografía de la muerte y el arte funerario en México, con un recuerdo de las manifestaciones tradicionales y coloridas de la muerte, tales como el papel picado y las calaveras de azúcar.
El Museo está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, construcciones colindantes que resguardan diez espacios de exhibición.
Dichos edificios se sitúan en el centro de la capital del Estado de Aguascalientes, calle Rivero y Gutiérrez esquina Morelos, Zona Centro.
Las salas que comprende el MUMU son:
1. Sala Inframundo
2. Sala Histórica
a) Época prehispánica
b) Mundo novohispano
c) Vida independiente
d) Siglo XX
3. Galería Fotográfica Exterior (Exposiciones temporales)
4. Sala Polivalente (Exposiciones temporales)
7. Sala Arte popular neo-prehispánica
8. Sala arte popular de calaveras
9. Sala Arte popular funerario y ritual
The Collection
View all 52Stories
View allVirtual visits
Stay in touch
Follow National Museum of Death on Google Arts & Culture for updates to the collection, new stories and upcoming events.
National Museum of Death's website
Visit