MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968. ECOS VIVIENTES (Parte 2)

By Archivo General de la Nación - México

Archivo General de la Nación

Dentro
de esta segunda parte compilatoria de imágenes del Movimiento estudiantil de 1968,
de los Hermanos Mayo y del Fondo Dirección de Investigaciones Políticas y
Sociales de la Secretaría de Gobernación, se reconstruyen los acontecimientos
más importantes dentro del mes de septiembre, así como el 2 de octubre de 1968,
fecha que quedara marcada para la historia.  

“¿Los responsables quiénes son?” (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

“¿Los responsables quiénes son?”, 13 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

Marcha del silencio (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Algunas fuentes consideran, en cambio, a la del 13 de septiembre como la manifestación más disciplinada e impresionante, dado que los estudiantes procuraron caminar en silencio, no gritaron consignas, utilizaron en mantas y carteles solo imágenes de la historia de México, y usaron esparadrapos para expresar un silencio condenatorio de la intransigencia del gobierno.


Marcha del silencio, 13 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

Tap to explore

Entrada del Museo Nacional de Antropología, recinto que fungió como punto de partida en la marcha del 13 de septiembre de 1968, mejor conocida como la "Marcha del Silencio".

“Más vale morir de pie que vivir de rodillas” (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

“Más vale morir de pie que vivir de rodillas”, 13 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

“Libertad a los presos políticos” (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

En las manifestaciones era común que los estudiantes de medicina desfilaran con sus batas blancas e hicieran valla, en lugares que se prestaban a alguna provocación, como en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.


“Libertad a los presos políticos”, 13 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

Estudiantes perseguidos por el ejército en el Centro de la Ciudad de México (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Estudiantes perseguidos por el ejército en el Centro de la Ciudad de México, 19 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A, exp. 46 bis.

Caravana del ejército (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Caravana del ejército, 24 de septiembre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24599.

Carros blindados recorriendo la Ciudad de México (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Carros blindados recorriendo la Ciudad de México, 24 de septiembre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24597.

Estudiantes fabricando bombas molotov (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Hasta donde fue posible, los organizadores de las manifestaciones procuraban utilizar cordones en los costados de los contingentes para evitar la infiltración de personas ajenas a las marchas, aunque dada la amplia simpatía del público a lo largo de agosto, esta medida se volvió impráctica.


Estudiantes fabricando bombas molotov, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

Policías encubiertos reprimiendo a estudiantes de la Vocacional 7 (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Policías encubiertos reprimiendo a estudiantes de la Vocacional 7, 25 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

Policías encubiertos reprimiendo a estudiantes de la Vocacional 7 (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Policías encubiertos reprimiendo a estudiantes de la Vocacional 7, 25 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A

Tap to explore

Vista actual de la Vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional.

Autobús quemado por estudiantes (1968) by General Directorate of Political and Social ResearchArchivo General de la Nación - México

Autobús quemado por estudiantes, 25 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

Intervención del grupo especial en la Vocacional 7, Unidad Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Intervención del grupo especial en la Vocacional 7, Unidad Tlatelolco, 26 de septiembre de 1968, AGN, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, caja 2911 A.

En las afueras de la antigua Cámara de Diputados en la calle Donceles (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

En las afueras de la antigua Cámara de Diputados en la calle Donceles , 27 de septiembre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24607.

Tap to explore

Vista Actual de la Camara de Diputados, en la calle Donceles.

Manifestación de madres de estudiantes apoyando la huelga estudiantil (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Manifestación de madres de estudiantes apoyando la huelga estudiantil, 30 de septiembre 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24493.

Manifestación de madres de estudiantes apoyando la huelga (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Manifestación de madres de estudiantes apoyando la huelga, 30 de septiembre 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24493.

“Una cárcel para cada hijo te dio” (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

“Una cárcel para cada hijo te dio” , 30 de septiembre 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24493.

La Plaza de las Tres Culturas (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

El 2 de octubre estaba programado primero un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y luego una marcha hacia el Casco de Santo Tomás, sede del Instituto Politécnico, y en esos momentos ocupado por el ejército. Sin embargo, el primer orador anunció desde el tercer piso del edificio Chihuahua, alrededor de las 18 horas y por medio de micrófono y altavoces, que la manifestación se cancelaba, en virtud de que habían iniciado los encuentros con representantes del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Los agentes del gobierno supieron desde el principio que ese día no habría manifestación.


La Plaza de las Tres Culturas, 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24618.

Tap to explore

Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, Ciudad de México.

Soldados en Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Soldados en Tlatelolco, 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24597.

Soldados en los carros blindados (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Soldados en los carros blindados, 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24597.

Camiones y carros de asalto (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Camiones y carros de asalto, 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24599.

Coches blindados recorriendo la Ciudad de México (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Coches blindados recorriendo la Ciudad de México, 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24599.

“Los tres gorilas GDO (Gustavo Díaz Ordaz), (Luis) Cueto y (Alfonso) Corona (del Rosal)” (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

“Los tres gorilas GDO (Gustavo Díaz Ordaz), (Luis) Cueto y (Alfonso) Corona (del Rosal)”, 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24599.

Soldado revisando pertenencias en Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Soldado revisando pertenencias en Tlatelolco, 2 de octubre de 1968 , AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24597.

Personas son conducidas por los soldados hasta el muro sur de la iglesia de Santiago Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Personas son conducidas por los soldados hasta el muro sur de la iglesia de Santiago Tlatelolco., 2 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24618.

Tap to explore

Vista actual de la iglesia de Santiago Tlatelolco.

Disparo sobre la ventana de un edificio en Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Impactos de bala sobre la ventana de un departamento de Tlatelolco, 3 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24618.

Impactos de bala sobre la ventana de un departamento de Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Minutos después de las 18:00 horas, mientras los oradores se dirigían a la gente congregada en la Plaza de las Tres Culturas, unas luces de bengala —lanzadas desde un helicóptero que sobrevolaba la zona—, tocaron el suelo. Esa fue la señal para que, desde los edificios aledaños, se abriera fuego indiscriminado contra los civiles inermes. Así reprimió el gobierno al movimiento estudiantil, que le había exigido el cumplimiento de la ley, la justicia y las libertades fundamentales. Cincuenta años después, aún se desconoce la cifra exacta de víctimas mortales. Muchos otros fueron encarcelados. El 2 de octubre significa, para México, un parteaguas en la historia moderna.


Impactos de bala sobre la ventana de un departamento de Tlatelolco, 3 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24618.

Revisión de daños en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Revisión de daños en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 3 de octubre de 1968, AGN, Centro de Información Gráfica, Hermanos Mayo/Cronológico, sobre 24618.

Credits: Story

Texto por: Ariel Rodríguez Kuri
Centro de Estudios Históricos
El Colegio de México

Fondos:
Fondos:
Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS)
Archivo Fotográfico Hermanos Mayo

Regresar a la primera parte aquí:

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Related theme
Wonders of Mexico
Discover Mexico's unique landscapes, ancient heritage and iconic artists
View theme
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites