el papel del hombre en el cuidado Familiar 

El papel del hombre en la crianza de los hijos ha ido cambiando con el tiempo. Antiguamente se consideraba al padre solo como un proveedor y se veía a la mujer como la encargada de la crianza de los pequeños. Cosa que se ve rara en la foto, viendo de la época de la que es el cuadro.

Es importante mencionar que antiguamente existía una serie de prejuicios y estereotipos que motivaban a que los hombres se alejaran y rechazarán todo aquello que podría considerarse femenino. Esto reforzaba la actitud de separarse del tema de la crianza. Solía percibirse a los padres como distantes y no muy preocupados por este tema, y si había algún tipo de acercamiento, este solía darse, casi exclusivamente, con los hijos varones como se ve en la foto los dos niños que aparecen son varones probablemente herederos, este padre podría tener una hija pero no sale en la imagen.

Ahora se puede observar a los padres mucho más involucrados. Comparten las labores de la crianza, desde cambiar un pañal hasta quedarse en la casa cuidando a los hijos.

La explicación a esta situación puede darse por el nuevo despertar del género femenino, el cual genera que las mujeres ya no tengan el mismo tiempo que antes para emplearlo de lleno en el cuidado de los hijos. Ahora se debe compartir esta tarea, ya que habrá momentos en que, por compromisos o actividades laborales, alguno de los dos miembros de la pareja no pueda estar en casa.

El hecho de que la psicología ha ido describiendo la importancia de la presencia del padre para los hijos, parece haber sido fuertemente asimilado por la sociedad, la cual presta, ahora, mucha más atención a lo cerca o lejos que se encuentra el padre de sus descendientes.

A manera de conclusión

Se observa que los roles han cambiado; sin embargo, la palabra más adecuada sería “evolucionado”. La experiencia de hombres y mujeres se ha enriquecido, y cada uno de estos grupos está viviendo experiencias que antes les estaban negadas. Esto enriquece su vida, amplía su perspectiva y hace que puedan desarrollar la capacidad para ponerse en el lugar de su pareja.

En nuestro país algunos cambios están demorando un poco más, pero no se puede negar que existe una notable evolución en cuanto a los temas de género: lo que vendrá en este aspecto es sólo es cuestión de tiempo. Este cuadro si estuviera pintado en la época de hoy en día se podría ver algo más normal, debido a la situación del rol del hombre en la crianza de los hijos y cuidado del hogar. 

Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile