EPD 4: tu por tí, primero...

User-created

This user gallery has been created by an independent third party and may not represent the views of the institutions whose collections include the featured works or of Google Arts & Culture.

Dicen, que la infancia es esa etapa de la vida en la que no existen las preocupaciones. Esa etapa en la que no tenemos que decidir por nosotros, en la que no tenemos que preocuparnos por mantener una casa, llegar a fin de mes, aprobar para tener una carrera, tener contento al jefe en el trabajo, ir al gym porque nos hemos pasado en navidad… dicen, que la mayor preocupación en la infancia es salir a jugar comer, y dormir. Para mí, efectivamente, la infancia era estar horas en la calle con mis vecinos jugando, merendar un bocata de chocolate, coger la bici y aprender a montar sin ruedines, hacer las tareas para el cole y poder hacer lo que quisiese en verano, porque no me importaba nada que no fuese pasarlo bien.

Para mí, la infancia es esa etapa en la que cuando me acuerdo, se me escapa una sonrisa de oreja a oreja, al acordarme de mis compañeros de clase jugando en el recreo al Señor de los Anillos, mis primos y yo en verano jugando a Indiana Jones, o ir con mi abuela a por el pan y que cayesen una o dos chuches…

Para mí la infancia era ver Pokemon, Digimon, Dartacan y los tres mosqueperros, La Banda del Patio, Titef, Bob Esponja, Marsupilamis, los Rugrats, Gárgolas, la Máscara, Spiderman, X-Men, Vaca y Pollo, Ed, Edd y Eddie, Los Simpson, Padre de Familia… También era crecer con una saga de películas, como Harry Potter…

Pero ahora me pregunto… ¿y qué ocurre con los niños que no han tenido mis oportunidades? ¿qué ocurre con niños que no tienen dónde jugar, o una tele donde ver series que cuando se acuerde de mayor, cantará las canciones…? ¿qué ocurre con todos ellos? ¿no tienen infancia?

Ahora mismo pienso en mi infancia y seguramente se me escape una pequeña sonrisa… pero, ¿y a esos niños qué en vez de jugar a soldados, eran soldados? ¿y esos niños que, en vez de jugar, tenían que matar? ¿y esos niños qué en vez de tener una merienda de pan con chocolate sólo comían pan si conseguían algo mendigando? ¿y qué ocurre con esos niños que, en vez de salir a jugar a la calle, viven en ella, esos niños que tienen miedo de cerrar los ojos y no volver a abrirlos, esos niños de los que han abusado, esos niños de los que se han reído, machacado, y destrozado? ¿esos niños que miran como otros tiran comida mientras ellos mueren de hambre?

Esos niños con la mirada rota, esos niños con el alma destrozada, que han visto guerras, muerte, odio, hambre, ciudades destrozadas, que han visto cómo sus padres y familiares morían por causas injustas, esos niños que han visto una frontera antes que tú y que yo, que se han visto obligados a saltar, a correr y a huir de la policía, a salir de sus casas y a comer de la basura, que han visto como países enteros les han cerrado las puertas, y que pasan frío en el día a día… esos niños que han nadado días y noches, que han navegado en patera no sabiendo a dónde iban… y esos niños que han amanecido en la orilla de una triste playa, con la fría arena en la cara… lejos de su familia, del calor de una persona que les quiere…

¿Dónde está la infancia para ellos? ¿Dónde? ¿Acaso yo soy mejor que ellos por haber podido ver series, jugar y divertirme?

Yo he podido tener una infancia divertida y con la gente que me quiere… pero… ¿y ellos? ellos, qué tienen?

Untitled, Joan Colom, ca.1958-1961, From the collection of: Fundacion MAPFRE
Y escuchame bien que los dos somos niños y vamos a entendernos solo con un guiño tu hazme caso mi amigo yo no voy a fallarte lo que hacemos jugando será nuestra clave pa conseguir que te escapes. Cruza la calle no tengas miedo como en el contra sal corriendo si alguien te dice niño pies quietos tu no te pares di le no puedo y acuerdate como jugabas a matar cuando te apunte un militar con su escopeta y en la frontera no te la vayas a jugar a papel piedra o tijera... Ten cuidado con las mafias Allí ni te sientes a jugar que Igualito que el veo veo tienes que estar muy atento no te dejes engañar no te fíes de un gobierno que hace trampas al coger. Cuando tengan un despiste Búscate un buen escondite, ganas tu si no te ven. Salta amigo en los campos de minas como lo hacen con las combas las niñas y tu por ti y por tus compañeros pero tu por ti primero y no mires atrás solo corre y corre y más corre mi amigo del alma. Y por favor que no acabe tu juego en la orilla de una triste playa...
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not represent the views of the institutions whose collections include the featured works or of Google Arts & Culture.
Google apps