la vita per l'arte

Antes de empezar se debe tener en cuenta que el arte se adapta a las necesidades sociales y al contexto de la época. -¿Por qué la selección?: Se buscó pinturas que captaran momentos representativos de cada época, ya fueran acontecimientos importantes  como simples vistazos al tipo de vida en ese momento. -Parámetros o características similares en las obras: En cada obra se refleja el ambiente de cada época, viéndose ya sea en sus vestimentas y sus paisajes.

•Se tiende a aumentar el realismo y naturalismo. •Las figuras se caracterizan por su monumentalidad, pero también lo hacen por una elegancia y gracia conmovedoras. Ambrogio Lorenzetti: fue un pintor italiano de la escuela de Siena, nacido probablemente en 1290. Era el hermano menor de Pietro Lorenzetti, también pintor reconocido. Su máxima actividad se desarrolló entre los años 1317 y 1348, cuando murió, probablemente a causa de la Peste Negra, lo mismo que su hermano. Movimiento: El arte gótico propiamente dicho un derivado del Arte Medieval. Se suele indicar que este estilo sucede al arte románico, el gótico coincide con el máximo desarrollo y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía y las universidades. Temática: Las composiciones tratan de mostrarnos la importancia del bien común y que éste nunca puede estar por debajo de ningún interés privado. Esta obra se trata de uno de los programas iconográficos de corte profano más ambiciosos del medioevo y sin duda uno de los más importantes.
•Evocación de lo antiguo, cuya belleza idealizada pretendían tomar como ejemplo. •Dominio de la perspectiva, y de las técnicas compositivas. Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 14451 -Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento Movimiento: El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. Tematica: Botticelli representó la vida y obras de San Cenobio (337-417), el primer obispo de Florencia, a lo largo de cuadro pinturas, actualmente dispersas entre varios museos del mundo. El Último milagro y muerte de San Cenobio. Se trata de un cuadro que se lee de izquierda a derecha.
•Se caracteriza por la utilización de colores claros y vivos. •Observación viva de la naturaleza. Los cuadros se sitúan en paisajes naturales que se intentan recrear con fidelidad. Giorgio Vasari: (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y logró una considerable fortuna. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de confaloniero. Movimiento: El concepto de renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que confirmaba una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. Temática: Esta obra intenta recrear aquella batalla que logro la toma de Stampace en Pisa, el artista intenta reflejar los sentimientos que persistían mediante aquella lucha, como el miedo a morir y la valentía de quienes lucharon en cada bando.
•El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. •La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección. Diego Velásquez: (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991 -Madrid, 6 de agosto de 1660), fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». Movimiento: La pintura Barroca adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Temática: Demuestra claramente su talento para la representación de las personas y los objetos cotidianos directamente, en situaciones aparentemente banales. Este naturalismo sorprendente a menudo, mostrando un vulgar sujeto con una especie de calma y una puritana vibra en el aire, sólo podemos adivinar la historia exacta detrás de la imagen, pero si los vemos como intrigantes de una historia, la presencia de las figuras tienen peso e importancia.
•La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores •Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran. Rembrandt Harmensz: (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Movimiento: El período artístico denominado Barroco transcurre entre los años 1600 y 1750, después de la decadencia del Renacimiento. En el estilo Barroco se logra apreciar la tendencia hacia lo decorativo, lo cual lleva a un abandono de ciertas reglas clásicas de la estética y se da la búsqueda de lo original, el predominio de lo fantástico sobre la realidad, la exploración cuidadosa de la psicología humana y un gusto enorme por el exceso de artificios decorativos. Temática: La pintura sigue las Historias de Tácito en la representación de un episodio de la rebelión de Batavia (69-70dc), dirigido por el tuerto jefe Claudius Civilis aunque su verdadero nombre es Julio Civilis Tácito convenció a un grupo social bastante poderoso en unirse a su rebelión.
•El color predomina sobre la línea. •Los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. Peter Paul Rubens: (Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640) Pintor conocido como la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos. Movimiento: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos. Temática: Aquí conmemora la reunión del rey Fernando III de Hungría y el cardenal-infante Fernando en Nördlingen en el río Danubio, el 2 de septiembre de 1634. Cuatro días más tarde, los dos gobernantes católicos se combinarían sus ejércitos para ganar una importante victoria sobre las fuerzas protestantes. En el primer plano, las figuras alegóricas comentan la importancia del evento.
•La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color. •Se reduce a lo esencial, el diseño, no da lugar al probable interpretaciones. Jacques Louis David: (París, 1748 - Bruselas, 1825) Pintor francés. Comenzó su formación con Boucher, un pariente lejano. Su estancia en Italia resultó decisiva, no sólo porque le permitió entrar en contacto con los clásicos, sino también porque lo sumergió en el clima artístico de la época, caracterizado por la difusión de los escritos de Mengs y Winckelmann que dieron origen al neoclasicismo. Movimiento: Es un movimiento artístico que se caracteriza por recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina consideradas reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad. Temática: Napoleón es coronado emperador en presencia del Papa Pío VII. Toda la representación es una escenificación destinada a crear una épica imperial y grandiosa. La pomposa ceremonia tiene lugar en la catedral de Notre Dame de París. La disposición de los distintos grupos, las suntuosas vestiduras, la estudiada utilización de la luz y la sombra acentúa la teatralidad de este cuadro de enormes dimensiones.
•La luz es importante y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral. •Las composiciones tienden a ser dinámicas y los gestos dramáticos. Eugène Delacroix: (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés, que se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa. Se convierte en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. Movimiento: en la época del apogeo del neoclasicismo, nace el romanticismo como una reacción revolucionaria contra dicho movimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Temática: Un día en Tánger, se escondió en un ático y por las rendijas de una ventana cerrada, fue testigo de la locura de la Aïssaouas, una secta musulmana fanática. La agitación de ese evento se transmite en esta pintura de colores vivos y cepillado vigoroso de los fanáticos lanzándose por la calle.
•Reproducir fielmente las apariencias. •Captar en las obras la temporalidad, la apariencia fugaz del fenómeno que quieren representar. Auguste Renoir: (25 de febrero de 1841-3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Movimiento: El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. Temática: La pintura se compone de siete caracteres en un paisaje. En esta pintura, Manet representó un viejo músico en el centro que se dispone a tocar el violín es Jean Lagrène, el líder de una banda gitana local, un acróbata, un erizo, un borracho y un hombre oriental. Individuos que el artista podría haber observado cerca de su estudio. El encuentro aparentemente casual se compone de los pobres urbanos, posiblemente desposeídos por los proyectos de Haussmann. Ni anecdótica ni sentimental, el retrato de Manet lleva la cuidadosa neutralidad de un observador imparcial, y esto claramente moderno ambigüedad y desprendimiento son característicos de toda la obra de Manet.
•Vertiente del realismo, ya que también adopta como tema la vida cotidiana. •El paisaje es quizás lo más importante de la pintura impresionista. Auguste Renoir: (25 de febrero de 1841-3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Movimiento: El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. Temática: Renoir en este cuadro representa un baile en el Moulin de la Galette, merendero popular del parisino barrio de Montmartre. Se ve la luz a través de los árboles, y se refleja en la ropa, el movimiento que se ve en el cuadro, que da la sensación de que la gente está bailando, viene dado por la ondulación de las cabezas, se presentan naturalezas muertas, se destacan un jarrón y unos vasos sobre la mesa, tiene influencias de la fotografía, ya que corta los cuerpos.
•Utilización de colores puros con gran carga emotiva. •Retrataban escenas cotidianas propias de la vida moderna. Vincent Van Gogh: fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Movimiento: es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Temática: Los comedores de patatas, considerada la obra cumbre del pintor en esta época, resume este período. Como pintor realista, hablaba de la miseria y la desesperanza que retrató en la gente humilde. Opinaba que los agricultores debían ser pintados con sus características en bruto, sin adornos.
•Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. •Empleo de colores contrastantes para distinguir y definir los planos y formas. Georges-Pierre Seurat: (París, 2 de diciembre de 1859 – 28 de marzo de 1891) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX. Movimiento: Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. Temática: La Grande Jatte era un parque que estaba ubicado en las afueras de París, donde los citadinos solían pasar sus días de campo y pasear a las orillas del Sena, un tema banal y afín a los impresionistas. Seurat estuvo trabajando en esta obra por más de dos años, diariamente y con esmero. En él están representados diversos personajes arquetípicos de la sociedad parisiense que se daban cita en este lugar y seguramente ninguno de ellos es un retrato.
•Se caracteriza por la síntesis de elementos expresionistas. •En relación a la temática o la inspiración de sus obras, está basada en su experiencia personal. Frida Kahlo: (Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora y poetisa mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Movimiento: El arte latinoamericano es la combinación de las expresiones artísticas propias de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, y México, así como también de latinoamericanos viviendo en otras regiones. El arte latinoamericano comienza propiamente con la llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa (españoles, portugueses, italianos, franceses). Si bien había previo a la llegada de los latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en el siglo XVI, y éstas influenciarían los desarrollos artísticos regionales. Temática: Frida describe las diversas clases de la sociedad Mexicana y vida diaria, tal y como Rivera hizo en sus murales. Sentados uno al lado del otro en este cuadro hay varios arquetipos Mexicanos: un ama de casa con su cesta de la compra, un obrero vestido con un peto azul, una madre india, descalza y parecida a una Madonna, amamantando a su bebé, un niño, un "gringo" capitalista bien vestido sosteniendo su bolsa de dinero, así como una joven la cual es probablemente Frida.
•Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. •Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos. Sidney Robert Nolan: (22 de abril de 1917 - 28 de noviembre de 1992) fue un pintor australiano, artista de gran versatilidad, que desarrolló una innovadora línea iconográfica inspirada a menudo en la historia y las viejas tradiciones de su Australia natal. Movimiento: que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente Temática: Su interés se centró principalmente en representar el desértico y yermo paisaje australiano, así como también en los cuentos y las historias de carácter romántico.
•Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo. •Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y su cultura. Keith Haring: Keith Allen Haring (Reading, Pensilvania, 4 de mayo de 1958-Nueva York, Nueva York, 16 de febrero de 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980. Movimiento: El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. Temática: Esta obra fue una respuesta política a las condiciones que aun existían en South África. La figura del negro es intencionalmente mucho más grande que la figura blanca esto para expresar la ironía de una era post-colonial donde una minoría blanca continuó suprimiendo a la mayoría de la población nativa negra.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile