Arte antes de 1850

ArteMuseo. Arte antes de 1850. Rupturas de estilos en el Arte antes de 1850. Esta exposición temporal que presentamos en ArteMuseo lleva el nombre de Arte antes de 1850, representa varias obras de Arte que tienen referencia a los cambios de estilo, son obras que en su tiempo se realizaron de forma distinta a la que se realizaban. La realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo afecta profundamente al Arte. Las ideas expresadas por palabras de espacio y tiempo se trasforman.

Título: Cabeza de un Joven Hombre. Autor: Descocido. Estilo: Periodo arcaico griego. Comentario: En esta escultura griega , aunque tiene, todavía, rasgos arcaicos, ya se va perdiendo la forma de solemnidad de las antiguas esculturas egipcias, adquiriendo unos rasgos más humanizados. La ruptura se ve en las esculturas egipcias de expresión hierática se empieza a ver en las esculturas de las figuras de atletas desnudos "kouroi" , y mujeres vestidas sacerdotisas "korai". Un cambio significativo se puede observar en los atletas desnudos, donde el puño de la mano está algo más abierto. Esta escultura se ha elegido porque representa el puente entre la época arcaica y la época clásica.
Título: Esther Escogida por el Rey Assuérus. Autor: Filippino Lippi. Estilo: Quatrocento. Comentario: En esta pintura existe ruptura frente al estilo Gótico, como la profundidad en el paisaje , personajes más expresivos y más idealizados. Filippino Lippi es exponente de este tránsito entre la pintura Gótica y la del Quatrocento. Este cuadro se ha elegido porque se empieza a idealizar a los personajes que se encuentran dentro del cuadro y se humanizan más, que en el pasado estilo Gótico.
Título: Alegoría de la Primavera. Estilo: Renacimiento. Autor: Sandro Botticelli. Comentario: La ruptura de esta obra a sus anteriores es que recupera el mundo clásico greco-romano. lo mitológico, la belleza de las formas, la desnudez y, también, la armonía entre naturaleza y civilización; en definitiva el sentir del Renacimiento humanista. Esta obra se ha elegido por representar el ideal renacentista y humanista de belleza, mitología clásica. También porque este artista conocía muy bien la filosofía neoplatónica, que hace florecer el Renacimiento.
Título: La Ronda de Noche. Autor: Rembrandt Harmensz van Rijn. Estilo: Barroco. Comentario: En está obra presenta la ruptura frente al estilo del Renacimiento, que está en no buscar idealizar las figuras, sino hacerlas reales. Debido a los efectos de la luz y las sombras, también, se diferencia el cambio al estilo del Renacimiento. También, se diferencia en la tendencia de dibujar las figuras en el centro. En el arte pictórico Barroco se busca el movimiento de los personajes. Esta obra se ha elegido por ser una obra muy significativa del Barroco, ya que Rembrandt es el iniciador del paso del Renacimiento al Barroco.
Título: Salida de la Luna sobre el Mar. Autor: Caspar David Friedrich. Estilo: Romántico. Comentario: Esta obra es rompedora frente al estilo Neoclásico, por el descubrimiento de la naturaleza en los cuadros que tienen atmósfera de niebla, incluyendo paisajes fantásticos e imaginarios. En este estilo Romántico desaparece la línea frente al color, se recupera la potencia sugestiva del color , liberándose las formas y la individualidad del artista . Esta obra se ha elegido porque representa al romanticismo alemán, el pintor busca dentro de sí mismo las razones de su existencia y donde el carácter subjetivo cobra gran importancia frente al racionalismo neoclásico.
Título: Un Entierro en Ornans. Autor: Gustave Coulbert. Estilo: Realismo francés. Comentario: Esta obra es rompedora, ya que representa al realismo francés en toda su vigencia. Tuvo muchas críticas al presentarla Courbet en el Salón de París, por ser antiacadémico. La ruptura que se produjo al anterior estilo Neoclásico y Romántico es utilizar la única fuente de observación directa del natural. De este cuadro nace un nuevo estilo pictórico iniciado por Gustave Courbet, es decir, el Realismo francés. Esta obra se ha elegido por ser muy apropiada, ya que el autor Courbet defiende este estilo nuevo, se opone al arte pictórico que existía en ese momento, el Neoclásico. Este nuevo estilo solo tuvo alabanzas entre los pintores jóvenes.
Título: Monje y Vieja. Autor: Francisco de Goya y Lucientes. Estilo: Vanguardista expresionista. Comentario: Esta pintura es rompedora totalmente al estilo del neoclasicismo de la idealización, que sería norma en los pintores neoclásicos; pasa a la expresión de los personajes, contiene influencias del barroco en la técnica pictórica y se inspira en Velázquez. Goya pasó por varias fases en su estilo pictórico. La última, a la que pertenece esta obra, se denomina "las pinturas negras", Goya es precursor de los estilos impresionista, expresionista y surrealista, es un adelantado a su tiempo. Este cuadro se ha elegido porque expone muy claramente el cambio de estilo del neoclásico idealizado al estilo expresionista fantástico de Goya, en su última etapa.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile