el exotismo en la pintura del tropico

Lo exótico, por desconocido y ajeno, tiende a resultar atractivo, muy especialmente para la creación artística. Al ser lo exótico, por definición, aquello que está en otro sitio o en otro tiempo, el acto creador que recurre a lo exótico se da mediante la apropiación. (Murillo, 2005)

Rainy Season in the Tropics, Frederic Edwin Church, 1866, From the collection of: de Young museum
Church tuvo la oportunidad de recorrer diferentes lugares que inspiraron sus obras como los Andes Ecuatorianos y Jamaica, que ilustran la pureza y grandiosidad del paisaje tropical.
Field of Banana Trees, Auguste Renoir, 1881, From the collection of: Musée d’Orsay, Paris
En 1881 Renoir la primera exploraciónn que realiza el artista lo lleva a Argelia y bajo la corriente impresionista pretende reproducir las sensaciones que genera el el trópico. (Museo de Orsay, 2006)
The Interior of the Palm House, Carl Blechen, 1832/1833, From the collection of: Alte Nationalgalerie, Staatliche Museen zu Berlin
Esta obra fue creada por encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia, representando el imaginario de un oriente tropical, sensual, rico y exótico (GHDI, s.f).
A Linen Market with a Linen-stall and Vegetable Seller in the West Indies, Agostino Brunias, 1728–1796, Italian, active in Britain (1758–70; 1777-80s), ca. 1780, From the collection of: Yale Center for British Art
Brunias visitó Dominica y otras antillas para retratar sus paisajes. Se presenta una visión colorida, abundante, exuberante y rica de la vida en las colonias del trópico (Medievalpoc, 2014)
The Snake Charmer, Henri Rousseau, known as le Douanier, 1907, From the collection of: Musée d’Orsay, Paris
Representa una escena imaginaria y misteriosa en un trópico intemporal. Su temática se centra en “la misteriosa y amenazante jungla tropical”. (Murillo, Pp. 198, 2005)
The Seed of the Areoi, Paul Gauguin, 1892, From the collection of: MoMA The Museum of Modern Art
Gauguin viajó a Tahití, y encontró una isla muy pobre, sin embargo esta obra refleja elementos del imaginario del lugar con el afan de recuperar lo "puro" de la naturaleza. (www.moma.org, 2012)
Near the River on the Island of Tahiti, Jonas Rimša, 1972, From the collection of: Lewben Art Foundation
Rimša viajó a Thaití en 1966 y seis años después realiza esta obra que recupera todo lo que logró encontrar como mujeres hermosas, naturaleza exótica, colores vívidos y paz. (GoogleArtProject, s.f.)
Majorcan Fisherman, Roberto Montenegro, ca. 1915, From the collection of: Museo Nacional de Arte
Durante la Primera Guerra Mundial Montenegro se refugia en Mallorca y produce este cuadro, donde se muestra un hombre de la isla realizando la actividad más importante, la pesca.(GoogleArtProject,s.f)
Indian Woman from Oaxaca, Ramón Cano Manilla, 1928, From the collection of: Museo Nacional de Arte
Cano Manilla, pintor de origen campesino, se inspira en el paisaje y la población local para hacer el retrato misterioso de una mujer indígena aparecida en una visión del artista. (Ortiz, 2004)
The Discovery of Pulque, José María Obregón, 1869, From the collection of: Museo Nacional de Arte
Este cuadro ilustra un momento histórico-mítico de la narrativa mexicana que exalta e idealiza el pasado histórico y cultural de esta nación.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps