INTERPRETACIONES VERÓNICA DOMÍNGUEZ.

MIRADAS En esta imagen lo que llama la atención a simple vista son los cuerpos caquéxicos que se pueden visualizar. Pero lo que más me ha llamado la atención son las miradas que tienen las personas que no están durmiendo, como aquellos tres sujetos que tienen diferentes maneras de ver. La niña que está recostada me refleja una mirada pensativa y yo me pregunto ¿qué está pensado? Y sólo se me ocurre algo; un ruego a Dios pidiéndole que pase esa copa amarga de su vida y que la lleve a otro lugar donde no sea esclava de su cuerpo. Mientras que el hombre mayor que se encuentra sentado, sus ojos me trasmiten furia y que no encuentra un consuelo y ruega por las demás personas que están a su alrededor a que puedan despertar en otro lugar donde haya un mejor cobijo, algo que comer, una vestimenta limpia, pero más aún, un corazón lleno de paz. La niña que se encuentra al final de los mencionados me transmite una mirada perdida en algún lugar, donde ella prefiere estar en esa situación a ver la realidad en la que se encuentra. Ahora me gustaría poder hacer una comparación donde hay personas que por diferentes situaciones de la vida tienen varias maneras de ver la vida. Como aquel que mira con unos ojos perdidos que no quiere ver la realidad por la que están pasando las personas que le rodean; y lo que es peor aún, que no hace nada por ayudarles en aquello que necesitan, porque siempre mantiene una mirada túnel que sólo ve lo que quiere ver. O como aquel o aquella que en su ojo refleja furia, pero no furia porque se presenten situaciones desagradables en su vida, sino porque no quiere que los débiles lleguen a empoderarse. Pero me gustan aquellas personas que tienen una mirada pensativa, y más aun las que piensan que siempre hay una solución, y para ayudar a alcanzar esa solución somos importantes las trabajadoras y educadoras sociales en esta sociedad sin empatía, sin amor por el prójimo. Quien no es solamente tu mejor amiga, sino cualquiera que esté a tu lado sin distinción alguna.
Seguridad En esta imagen se puede percibir a una madre y su hijo abrazados fuertemente. La madre, de aspecto infantil, es consciente de lo que está sucediendo en ese momento. Por otro lado, el bebé, indefenso, siente el calor corporal materno que le es brindado en ese instante. La madre, aún niña, le trasmite cariño en un acto de demostración de madurez, asumiendo un papel temprano de protección que no parece corresponderle, como es la responsabilidad del cuidado de un menor. Cuando a primera vista ella también necesita de una protección, tanto de una madre como de un padre, como todos los niños del mundo. Sin embargo, ella ha pasado esa etapa, pero añora no haber vivido ese calor paternal por más tiempo. A los menores lo primero que les importa es que los quieran y que les den seguridad en todo momento. También los niños se sienten bien cuando son escuchados, aunque a veces lo que ellos dicen sean palabras superfluas, pero no todo lo que mencionan tiene poco sentido. Los niños son los más transparentes a la hora de expresar lo que piensan o sienten. En cambio, los adultos casi siempre piensan antes de decir algo, revisan para sí mismos que lo mencionado tenga lógica, ya que tienen el temor de ser juzgados. Muchas veces se oyen argumentos sin importancia y en algunos casos que hay palabras que hieren a otras personas, sin importarle que esas palabras le puedan afectar mucho a la otra persona.
El amor lo es todo La obra Bethany Holding Chicken, de Neil Dorr bien podría haberse titulado El amor lo es todo, ya que a simple vista es lo que me trasmite esta imagen. El amor que un niño puede llegar a tener a alguien y digo alguien para referirme a su mascota, puesto que para él no se trata sólo de un animal. En esa gallina el niño ve a alguien especial, un ser querido, alguien a quien darle todo el amor que siente su corazón, al ser una de las vidas que laten muy cerca de su cuerpecito. Quizá poco por detrás de su madre y algún familiar cercano. Del mismo modo, él se siente querido por esa ave, cuya dimensión es la mitad de su cuerpo, porque para su concepción del mundo se trata de un igual, que comparte su mismo espacio, su familia e incluso su comida. En definitiva, es un prójimo más con quien no habla, pero consigue mantener contacto y conseguir respuestas a sus estímulos. Por tanto, la imagen refleja un amor verdadero que simplemente es proferido y no espera nada a cambio. En el niño puedo ver reflejado un amor incondicional, un ser transparente, una persona con un limpio corazón en el que muchas personas desearían tener.
Calor maternal El amor de una madre no tiene medida alguna; nada se acerca al cariño, la bondad y la fortaleza que lo constituye. Una madre siempre querrá lo mejor para un hijo, porque siempre ha sido consciente de que la nueva criatura necesita de un cuidado especial, el suyo, complementado con la dedicación en darle de comer en cada momento, vestirlo, bañarlo, mimarlo y un sinfín de atenciones. Un menor necesita de una persona adulta, no sólo para su atención sino para sentirse protegido y resguardado en todo momento. Además, esa persona adulta no sólo será su apoyo o su protección, sino su imagen a seguir. Es muy importante la educación que un mayor le puede trasmitir a un menor, porque forman la base de su personalidad y modo de afrontar la vida. A veces los adultos no dan una buena imagen a los pequeños y ellos se comportan de la misma manera que le han trasmitido. Y cuando crecen se comportan como ellos piensan que es correcto. Aun así quiero trasmitir que al margen de que la educación del menor de pequeño haya sido influenciado eso no quiere decir que vaya seguir siempre lo que ha visto en su entorno. La escuela, los amigos, el trabajo y los numerosos ámbitos sociales en los que se encontrará a lo largo de su vida también le servirán para poder configurar y cambiar su forma de ser con un giro de 360 grados.
Soledad Absoluta En esta imagen se puede percibir una soledad absoluta como refleja el título de la obra. Un niño desnutrido se encuentra en medio de la nada, rodeado de plantas secas por todo el espacio en el que se haya. A primera vista se aprecia un árbol grande sobre el que se apoya su diminuto cuerpo. También se observa el cadáver de otro niño más pequeño que él, el cual se está extendido en el suelo a su vera. El menor no pudo aguantar más esa situación infrahumana y sólo le quedó el mejor aliciente, que es la muerte. Al hablar de muerte me estoy refiriendo a una muerte carnal, aquella que se puede ver y palpar con nuestras manos, mas no sentir con el corazón. El ser humano vive en la tierra y de ella sólo se abastece con alimentos para el cuerpo, pero no para el alma. El menor que está recostado sobre el árbol no sabe qué camino seguir. Tan sólo se tiene a él mismo, como reflejan sus brazos apoyados sobre las piernas, que le dan el sostén que necesita en ese instante. Eso hace que se sienta un poco mejor mientras pasa el tiempo hasta que probablemente llegue su hora de morir. Me gustaría extrapolar la carga simbólica de esta imagen a la vida cotidiana de muchos menores que padecen este tipo de situación y no encuentran una respuesta en la sociedad en la que viven. Todo ello nos conduce a denunciar la permanente violación de los Derechos Humanos, y lo que es peor, la total vulneración de los principios que consagran la Declaración de los Derechos del Niño. Estos pilares forman parte del Derecho Internacional que no son respetados en muchos países. De esta manera, se pueden percibir que las diferencias son abismales de unos países a otros. Una realidad que no es reciente, sino que viene sucediendo desde su propia aprobación en 1959 por las Naciones Unidas, condenando a millones de niños del presente y del futuro al olvido. A continuación uno de los pilares por los que debemos seguir luchando como miembros de una sociedad global, en la que los menores han de ocupar el lugar primordial que merecen es: El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile