Historia del Arte

En el relieve podemos visualizar a Neferu Atón Nerfertit, la cual fue reina consorte de la dinastía XVIII, y gran esposa real de Ajenatón. Antes de la llegada al trono de Nefertiti no s podía ver imágenes familiares de las familias reales. Todo cambio cuando Neferu llego al trono, ya que con asiduidad elaboraban imágenes impresionantes de la vida en familia de los reyes. En dicho relieve la reina lleva sobre su cabeza una corona alargada la cual era la seña de identidad de Nefertiti. La obra está realizada en piedra caliza y al mismo tiempo pintado, el lugar donde pudieron crearlo es en "El Amarna, Egipto" y realizado entre los años 1352 y 1336 a. C.
Dicha obra se llama, Friso de las Panateneas, siendo esculpida en bajo, medio y alto relieve. Probablemente fue esculpido entre los años 443 y 438 a.C. En dicha obra podemos ver a Poseidón, Artemisa y Apolo los cuales esperan pacientemente la procesión en honor a Artemisa. La citada obra estuvo bajo las ordenes de Fidias. Perteneciendo al estilo clásico alto de escultura ática. En las metopas del Partenón podemos visualizar que se engloban en "el eclipse gradual de estilo severo". En aquella época habían descubierto la aptitud comunicativa del cuerpo humano.
Dicha obra es una escultura romana del siglo II a.C. Descubierta en Itálica no obstante dicha pieza pudo ser realizada en Roma. Dicha escultura obedece a la armonía romana. Tanto en la exteriorización de l afigura como en lo realista de la misma. además de todo lo anterior también podemos visualizar en la obra como destaca por su fortaleza atlética y por su ropa. Diana al ser la diosa de la caza utiliza un clámide pequeño y un borceguí de caza. Casi siempre es representada con una arco que porta sobre su hombro, y con perros de caza o un ciervo. A semejanza de Venus, ella es representada como joven y bella. "La luna creciente, a veces usado como una diadema, es un atributo importante de la diosa".
Koré del Peplo es una talla de tipo korai la cual puede ser fechada en el año 530 a.C. Siendo creada por algún artista de los talleres de Ática. Dicha creación es considerada la obra cumbre del período arcaico de Grecia.
El descendimiento de la cruz obra pintada por Roger Van der Weyden, probablemente en el año 1436. La citada obra obra es de estilo gótico, donde predomina el cuerpo inmóvil de Cristo el cual es descendido de la cruz, mientras la Virgen se abraza a su hijo desconsolada de dolor y llorando amargamente su perdida. El naturalismo es una de las primcipales características del arte gótico, la obra esta cargada de expresividad donde el artista intenta idealizar a la persona y para ello utiliza el color, la composición y la perspectiva.
El nacimiento de Venus es una pintura de Sadro Botticelli, fue pintada entre los años 1483 y 1484, siendo realizada en temple sobre lienzo. Dicho trabajo es la obra estrella del pintor italiano, la obra fue pintada para un componete de la famila Médici para ornamentar un palacio de holganza. Los temas fabulosos eran usuales en dicho emplazamientos. Como se puede observar en la composición el maestro ha seguido una imagen esplendida aunque la figuración es algo férrea, donde refuerza los perfiles trazados oscuros, como si pareciera una escultura clásica.
Sacrificio de Isaac fue creada por Alonso Berruguete, fechada en 1526. Siendo un claro ejemplo de representación de los conceptos manieristas basados en la escultura con fines místicos. Las figuras poseen una gran vivacidad, sus formas y proporciones están estilizadas, puediéndose observar como los personajes enfatizan sus emociones.
El maestro Rembrandt es el artifice de la creación de esta pintura de estilo barroca denominada " La Ronda de Noche", la cual data del año 1642. Es una de las mejore obras de Rembrandt, en la que podemos apreciar el ejército del capitán Frans Banning Cocq, en el que se puede intuir como este le da un orden a su alférez por el gesto de la mano y la boca entreabierta. Los demás integrantes del cuadro tuvieron que pagar una media de cien florines al pintor para poder salir en dicha obra como miembros de las milicias defensoras de la paz y las libertades del pueblo holandés. Dicha obra está realizada *** un tremendo realismo, percibiendo *** grandiosidad los rostros y los gestos de todos los personajes, *** una impresión de vida y de movimiento muy complicado de superar. Los juegos de luces y de sombras es influenciado por el tenebrismo de Caravaggio, acentuado por los colores de los trajes. También podemos visualizar como la luz se desliza por los elementos metálicos creando una sensación más acentuada de realismo.
La Educación de la Virgen es una obra realizada por Alonso Cano en el año 1650 y perteneciente al barroco. Las cuestiones de la enseñanaza de la Virgen comenzarón en el siglo XV pero fue en este período donde obtendría gran admiración. En el cuadro la Virgen ocupa la parte derecha del mismo, en el lado contrario se encuentra Santa Isabel, la cual tiene una toca en su cabeza y se encorva para mantener el libro en su regazo. La apariencia naturalista de dicha zona difiere con la amplitud del cortinaje rojo sujetado por los angelitos ocultando la zona superior del cuadro.Los matices brillantes y el efecto atmosférico dan a entender el deslumbramiento que siente el maestro por la escuela veneciana.
María Teresa de Borbón y Villabriga, condesa de Chinchón, un retrato pintado por el maestro Francisco de Goya en el año 1800. El artista pinto en varias ocasiones a María Teresa de Borbón en varios momentos de sus estancias en Arenas de San Pedro. La primera ocasión a los cuatro años de edad junto a toda su familia. En la siguiente ocasión María Teresa fue retratada sentada, dicha obra está en el Museo del Prado. En el lienzo que nos ocupa la condesa es retratada de cuerpo entero, podemos obsesrva como el fondo es neutro y oscuro, tiene el cuerpo daleado hacia la derecha y las manos entrecruzadas sosteniendo un abanico. Podemos visualizar como viste un incorpóreo traje blanco *** transparencias y tonalidades rosáceas, dicho vestido es de mangas cortas y escotado. Tiene el pelo recogido con un tocado de plumas del cual cuelga sobre la nunca una cinta azul. Como ornamentación sobresale la faja azul y la cruz estrellada de la orden de María Luisa, que le fue otorgada en 1800, y varia alhajas entre las que caben destacar (pendientes, brazaletes y collar). La condesa sonríe concierta timidez, por todo lo que significa el retrato en sí.También podemos contemplar como sobresale la delicadeza y la exquisitez del cuadro así como la captación emocional de la condesa.
Napoleón cruzando los Alpes es una obrade Jacques-Louis David fue pintado entre los años 1801 y 1805 perteneciente al clasicismo francés. Dicho retrato fue encargado por el rey absolutista español Carlos IV, por mediación del embajado español en París. La mencionada obra se convirtió en un icono para los retratos oficiales de la aquella época, ya que la composición está llena de laboriosidad y fuerza. Adelantándose a las imágenes de pinturas ecuestres realizadas durante el Romanticismo. Bonaparte cruzo los Alpes en un burro o mula, pero prefirío que lo retratasen sobre un magnifico corcel y con una postura serena y tranquila.
La Abadía en el robledal es obra del pintor romántico Caspar David Friedrich probablemente fue pintado en el año 1809. Dicho cuadro está inspirado en unas vistas imaginarias, donde se manifiesta una materia y destreza más relevante que realista. En esta obra podemos visualizar encinas cercando los restos de una abadía gótica. Para este cuadro el maestro se inspiró en las ruinas de la abadía de Eldena. Enfatizo su representación religiosa *** el crucifijo puesto en el portal y la ventana por encima de él, además un sequito de reducidas figuras se encaminan al portal.
El anciano de los días es una obra realista la cual fue realizada por William Blake en el año 1794. En dicha obra se muestra al anciano de los días encogido en un plano curvado donde se puede visualizar un fondo de nubes. Una de sus manos sostiene un compás en el desértico, lúgubre y oscuro vacío, la temática rewpresenta un misticismo que no tiene nada que ver con ninguna religión en ***creto. Puede que el maestro no crea en ninguna creencia por falta de religiosidad, de esa anera la imagen podría ser una percepción apocalíptica. En la obra juega un papel preponderante la extraordinaria luz y las tonalidades de los colores los cuales ayudan a que la iluminación de su obra sea más crepuscular, enigmática y esplendida.
Esta escultura fue realizada por Bertel Thorvaldsen en el año 1817 dicha obra pertenece al neoclasicismo. Fue un encargado artístico de la restaruración. El cual reanuda ls arquetipos del siglo V en esculturas similares a la reseñada. El adolescente lo vemos arrodillado, en su mano derecha sostiene una jarra y en la mano izquierda aguanta una crátera que se la ofrece al dios y este bebe de ella. Se puede observar como las imagenes exteriorizan una emoción y dramastiimo muy acertados, aunque puede resultar que la obra este demasiado perfeccionada.
Las espigadoras es una obra Realista del pintor francés Jean-François Millet realizada en el año 1857. El maestro era experto en la temática campesina, por ese motivo lo inculpaban de sesr socialista por ciertos críticos de aquella época. Era de procedencia humilde, con lo cual paso toda su vida inmerso en la pobreza, dibujo a los individuos que le rodeaban de esta manera fue admirado como uno d elos creadores del Realismo. Su predilección era dar a conocer la verdadera realidad del trabajo rural, y lo arduo que este era. En el cuadro en custión podemos ***templar tres espigadoras en pleno trabajo, agachadas recogiendo espigas, las cuales van vestidas con ropas típicas de la zona de Normandía donde residía el maestro. A lo lejosmsepuede contemplar la carga de las carretas y los almieres, el atardecer cubre toda la escena. La intención lumínica puede hacer relacionar a Millet con el Impresionismo, aunque de momento no le apasiona ese tipode ideas, lo único que intenta es denunciar las condiciones laborales de las espigadoras. Además podemos apreciar como los colores son vivos, de esta manera destaca la pintura.
Almuerzo campestre, es una obra del pintor francés Edouard Manet realizada en el año 1863, la citada pintura pertenece al Impresionismo. El lienzo fue presentado en el salón de París en 1863 siendo rechazada por el jurado, a partir de ese momento y a mediación de Napoleón III, todas las obras que fueron rechazadas en dicho salón las expusieron en otro creado a tal efecto denominado "Salón des Refusés". De esta manera el público podría comprobar los motivos por los cuales fueron rechazadas casi 2000 obras. Los jóvenes artistas animaron a Manet para que siguiera dibujando ya que consideraban la pintura como una clara muestra del Vanguardismo, los citados jóvenes se convietieron en el grupo de Impresionistas. En dicha obra se puede visualizar a Victorine Meurent la modelo preferida del maestro junto al escultor holandés Ferdinand Leerhoof hemano de Suzanne, su futura esposa y a su hermano Gustave.Los tres estaán situados entre los árboles pudiéndose apreciar el Sena al fondo y a una jóven saliendo del baño. Un gran contraste se sitúa entre la joven desnudas y los dos hombres vestidos, la joven ha depositado su ropa en el lado izquierdo junto a una cesta de frutas. El motivo de ser rechazada en el salón puede estribar en el desnudo de la joven burguesa ante dos hombres, también sorprende el color negro de los trajes de los hombres junto a la clara desnudez de la joven, al eliminar las tonalidades intermedias se acentúa todavía más dicho contraste.
Los burgueses de Calais es una escultura de Augusto Fancois Rodain construido entre los años 1884 y 1886. Dicho monumento es rememorativo y patrio en honor a Estauche de Saint-Pierre y sus camaradas, ya que tuvieron que ofrecerse como prisioneros para salvar a su pueblo del ejército británico entre los años 1346 y 1347. Se puede visulaizar en la imagen como los vencidos están alicaídos, descalzos y mal vestidos. El citado monumento fue alzado en 1896 ante el ayuntamiento de Calais encima de un pedestal, con lo cual no se respetó la idea de Rodin que lo quería a ras del suelo.
El grito de Edvard Munch fue pintada en el año 1893. La pintura demuestra el abatimiento que sentía el hombre moderno ante el comienzo del siglo XX.La obra del maestro se puede definir como el altavoz "del pensamieto contemporáneo". En ella se demuestra un reflejo de lo que estaba viviendo el artista. En aquella época, su relación con las mujeres no era la más idónea ya que las aborrecía. Puede que ese odio visceral fuera a consecuencia de la pérdida de su madre. con lo cual quedo marcado y le llevo a emitir semejante grito en la mencionada obra, en la pintura podemos comprobar como el pesonaje se encuentra alterado y al mismo tiempo se oprime el cráneo con las manos para que no le reviente. La aplicación de colores intensos y aplicados en violentas bandas, el maestro intenta transmitir al público su estado anímico. Para que cobre mayor fuerza la pintura podemos visualizar al fondo dos figuras oscuras que son testigos mudos de lo que está sucediendo. Munch está encuadrado dentro de "los pintores de simbolismo visionario y expresivo", todo esto da lugar al Expresionismo.
El soldado y la doncella es una obra de Ernest Ludwig Kirchner. En dicha pintura podemos visualizar como esta realizada con pinceladas gruesas en tonos verde, azul claro, amarillo, negro, morado y rosa. Se puede apreciar como la mujer está vestida con un vestido verde y un sombrero rojo, y el soldado va vestido con uniforme azul marino, él se encuentra en primer plano de lante de una valla gris. Detras de dicha valla podemos observar una exuberante vegetación y algunos árboles.Los enamorados y la naturaleza están en una excelente comunión. De igual manera podemos visualizar como los enamorados van cogido de las manos dejando junto a la sintonía con la naturaleza una estampa romántica indescriptible. Una fuente posible de inspiracción para el maestro pudo ser Vincent Van Gogh.
La obra los Sobreteixim de Jóan Miró fue reañlizada aproximadamente en el año 1967.A fines del año 1966 la hija del artista sufrió un serio percance jugando en las vías del tren en el pueblo de Mont-Roig del Camp. En el hospital de la Cruz Roja de Tarragona le salvaron la vida a su hija, el hospital no le cobro por tratarla, de esta manera en agradecimiento el artista le regalo un tapiz a dicho hospital. De esta forma nacería una nueva forma de lenguaje artístico. El artista trabajaba sus tapices estámpandolos y realizando esas estampas inexplicables y ondulantes figuras sobre las telas hasta inventar un mundo original y asombroso. Precedentemente a Miró "el tapiz era puro juego de geometrías". El maestro adapto su percepción que ya había utilizado en la escultura, cerámica y pintura.
Home
Explore
Nearby
Profile