Street art - Arte urbano

El street art o arte urbano es todo el arte desarrollado en los espacios públicos es decir, “en las calles”, aunque el termino generalmente se refiere al arte de un acto ilícito de naturaleza, a diferencia de las iniciativas patrocinadas por el gobierno, otros ven a la calle como el espacio urbano con un formato sin explotar para fines personales de crear obras de arte.

El tema universal en general es la adaptación de arte visual en un formato que se utiliza el espacio público, y permite que los artistas puedan llegar a una audiencia mucho más amplia.
El arte urbano surge como una forma de expresión reivindicativa de críticas u opiniones sobre la situación social de aquellos grupos sociales que habitan en las distintas zonas urbanas de una ciudad.
Surge como forma de reivindicación política anárquica en cuanto que no esta regulado institucionalmente y cuyo signo diferenciador es la autoría de la juventud.
Una de las principales corrientes es el grafitti, tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito y de ahí a graffiti
El corazón del grafitti sería la ciudad de Nueva York, con el surgimiento de las pandillas quienes la utilizaron para marcar su territorio.
El graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons.
Es evidente la influencia que recibe el graffiti de disciplinas más actuales como el diseño gráfico y la ilustración.
En la actualidad se han creado colectivos surgiendo guerras de estilos y cuyo objetivo es la de hacerse más fuertes y así conseguir el respeto de los demás.
Para terminar revisemos un video que muestra la creación de un colectivo.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile