Circo: eNtre el arte y la calle 

El arte circense callejero, a través de la historia ha sido considerada una manifestación artística de gran importancia y trascendencia para el desarrollo social y cultural de las sociedades, actuando desde la cercanía con el pueblo. Payasos, bailarines, magos, malabaristas, ilusionistas han sido personajes que están inmersos en el imaginario del circo tradicional y del arte callejero, por lo que se conjugarán en ésta exposición para mostrar los orígenes de un arte que pretende llevar el circo hasta la gente por medio de espectáculos al aire libre, dejando de lado las visiones elitistas del arte.

La idea del arte dentro de los teatros y museos como parte de una cultura de clase alta y poco accesible, prevaleció por muchos siglos, especialmente bajo la tradición europea de las bellas artes.
Este tipo de arte nace en la Edad Media, con el surgimiento del personaje conocido como “juglar". “Como una emergente alternativa ante el arte sacro de la edad media y el teatro “noble”, los actores buscan las calles, adquiriendo por lo tanto una identidad de cercanía al pueblo.” (Tamayo, n.d:85).
El Arte a la calle ¡Nace el circo callejero! “El juglar, sinónimo a veces de malabarista (aunque inicialmente fue el intérprete de los poemas y canciones de los trovadores), era un artista popular que, en tablados instalados en plazas públicas, ejecutaba jugos malabares, acrobacias o improvisaciones teatrales…” (Pavis, 1998:266).
Paulatinamente, el circo se fue abriendo otros espacios donde existiera mayor acceso a diferentes públicos. Los actores circenses al mantener una comunicación tan cercana y directa con el pueblo, juegan un papel importante en el ámbito de la denuncia social y el desarrollo cultural del mismo.
Nariz roja en medio de la calle: elementos característico del circo callejero Todos los tipos de Arte en general han utilizado diversos medios para comunicarse de una forma creativa y libre. En el caso del circo callejero, se utilizan muchos elementos usuales solo para el circo en la calle: pirámides humanas, personas se balancean sobre objetos como bolas o cuerdas atadas a postes, los artistas escupen fuego, hacen malabares o andan en monociclo (Burguess, 1974).
El arte circense es una actividad que aporta a la sociedad cultura mediante conocimientos intelectuales obtenidos en la comprensión de técnicas, que son llevadas a la práctica constante. Y en algunas ocasiones dichas prácticas se realizan con el apoyo de materiales tales como los diábolos, pelotas, mazas, aros, yoyos, además de rasgos particulares como la vestimenta colorida, el maquillaje, la nariz roja, y finalmente el disfraz de payaso.
La figura del juglar no ha cambiado su composición en gran medida con el transcurso de los años, así como su espectáculo también sigue conservando otros rasgos identitarios del teatro de la calle, entendiéndose este como, “Teatro que se presenta en lugares exteriores a los edificios tradicionales: calles, plazas, mercados(…). La voluntad de abandonar el recinto teatral responda un deseo de contactar con un público que no suele ir al teatro” (Pavis, 1998:444).
En cuanto a las modalidades de arte circense callejero, se encuentra el clown utilizado en algunas ocasiones para “criticar al gobierno de manera cómica, burlarse, usar tono irónico y gracioso pero con trasfondo político” (Navarro, n.d:12). De acuerdo con Navarro, los Clowns hace miles de años han existido en diferentes culturas y ha llegado a cambiar políticas gubernamentales por medio de su expresión de humor frente a las normas sociales o de gobierno (n.d:12).
Los objetivos del teatro de calle son a su vez poder tener una acción sociopolítica, como menciona Pavis, “aliar la animación cultural con la manifestación social y de inscribirse en un espacio urbano a medio camino entre la provocación y la convivencia” (Pavis, 1998:444). El circo como manifestación artística trasciende espacios, pues se mezcla con otras expresiones artisticas vinculadas a la ciudad y las actividades que ahí se realizan, un claro ejemplo es el grafitti y el uso de la imagen del payaso.
Hoy día, el circo se resignifica y se propone crear conciencia. Se observa un video sobre experiencias de arte y circo en Costa Rica.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile