La historia de la radio

Un breve recorrido en imágenes

TRÍODO, DE FOREST En 1906 De Forest inventó un Tríodo. Un mecanismo compuesto de rejilla, filamento y una placa, que permitió amplificar las ondas de radio y controlar el volumen del sonido.
RADIO DE GALENA En los primeros años de la radiodifusión el receptor más sencillo contaba con un cristal de galena que servía de receptor. El consumo era individual, a través de auriculares.
RECEPTORES DE VÁLVULAS Los receptores de válvulas contaban con un mecanismo más complejo que quedaba oculto por una caja. Los primeros receptores de este estilo también eran para consumo indvidual.
RECEPTOR DE VÁLVULAS (DETALLE)
PRIMEROS RECEPTORES PORTÁTILES Antes del transistor, que logró la portabilidad del medio, los receptores radiofónicos eran de gran tamaño. Esta radio aérea fue de los primeros modelos portátiles.
RADIO EN EL HOGAR En los años 20 la radio dejó de ser un instrumento técnico, de uso restringido, y se introdujo en los hogares
RADIO EN EL HOGAR Los receptores domésticos integraban altavoces para un consumo colectivo. La radio ya era un medio de comunicación de masas, aunque no masivo.
RADIO EN EL HOGAR Las radios lograron lugar relevante en el salón de la casa, del que serían desplazadas con la llegada de la TV. Se suele situar su etapa dorada en los años 30.
PUBLICIDAD DE VÁLVULAS La popularización de los receptores domésticos se reflejó en la publicidad. En este caso de triodos, los "consumibles" de las radios de válvulas.
Los avances tecnológicos en el ámbito de la radiodifusión lograron el desarrollo de receptores más pequeños, que se introdujeron en cocinas y talleres, acompañando a los oyentes en sus tareas diarias
COMBINACIONES Poco a poco los aparatos receptores fueron incorporando otras funcionalidades. Conocemos el radio-CD o radiocassette, pero esta tendencia comenzó antes, con el tocadiscos.
LA TRANSISTORIZACIÓN La invención del transistor, que reportaría a sus autores el Nobel de Física, sacó a la radio de casa. Multiplicando su presencia en playas, picnics o estadios de fútbol.
Transistores cada vez más pequeños y portátiles.
COMBINACIONES El radiocassette fue la combinación más frecuente. En este caso con función de grabación.
HABLA EL PRESIDENTE Los"fireside chats" fueron una serie de 30 discursos de radio Roosvelt ente 1933 y 1944. La radio fue el 1er medio usado para una comunicación íntima y directa con la ciudadanía
HABLA EL PRESIDENTE Posteriormente la radio también retransmiría los discuros de otros Presidentes estadounidenses, aunque situándose en una posición subsidiaria a la TV.
PROPAGANDA RADIOFÓNICA En plena ascensión del nazismo Goebbels comprendió el valor propagandístico de la radio. Para llegar a la ciudadanía se impulsó el desarrollo de un receptor barato:la radiola
II GUERRA MUNDIAL La radio tuvo un papel esencial en la IIGM. En este caso, la imagen se corresponde al discurso del 1er Ministro Británico, Chamberlain, anunciando la guerra con Alemania.
INMEDIATEZ INFORMATIVA La inmediatez de la comunicación radiofónica le confirió unas potencialidades únicas para la actualización informativa. La radio fue portavoz de crisis, catástrofes, atentados..
RADIO SHOWS Poco a poco se fue ampliando el tiempo de emisión, y la radio se llenó con entretenimiento. Los primeros shows fueron radiofónicos, y sus presentadores se convirtieron en celebridades.
El limitado desarrollo de la tecnología de grabación llevó a los estudios radiofónicos a emitir todo en directo: voces, música, ruídos.
El atractivo de algunos shows llevó a los productores del medio a sacarlos del estudio a teatros. Allí ante un numeroso público, se emitía el programa de radio, amenizado por una orquesta completa.
El carácter familiar de la radio, llevó a desarrollar programación específica para los niños. Programas, relatos de cuentos o inclusive radionovelas hicieron las delicias de los más pequeños.
Al tiempo que la radio comercial se desarrolló otra radio, la amateur. Los clubs de radioaficionado fue un fenómeno temprano que todavía perdura. A ellos les debemos las 1as retransmisiones en España
Radio & cámara, creías que era una funcionalidad nueva en los smartphones?
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile