auto describiéndome y describiendo al mundo 

Hola, soy Manuela Macedonio Vega, estudiante del 2º curso del doble grado de Trabajo Social  y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).  

A continuación me dispongo a presentaros la interpretación que le he dado a unos cuadros tanto por separado como en conjunto. Unos los he elegido debido a que me han llamado la atención por sus preciosos y dulces colores, otros por lo que me han inspirado tras verlos inmediatamente por primera vez (tratándose casi siempre de un recuerdo personal), otros por la profundidad que he podido sentir en ellos etc.

Durante la explicación de los mismos trataré temas como la fuerza de la vida, inquietudes íntimas, recuerdos y vivencias personales, aspectos espirituales, geográficos etc., así como alguna que otra crítica a la sociedad actual. Todo ello relacionado con las distintas etapas del ciclo vital, o con alguna de ellas únicamente, o simplemente con el ciclo vital en sí. Al reflexionar sobre el mismo nos preguntamos muchas veces sobre el trascurso de la vida, sobre aquello que hemos vivido, pero sobre todo, nos solemos preguntar acerca de aquello que queda por llegar y entonces solemos tener muchas dudas. Yo personalmente cuando más preguntas me hago es al pensar en la muerte ¿Qué vendrá después? ¿Vendrá algo? ¿Cómo será? ¿Será igual para todos? Y un interminable etcétera de cuestiones. Todas estas cuestiones que solemos hacernos son las que he relacionado con el ciclo vital, y a su vez por tanto con los cuadros que expongo a continuación. 

FUERZA CONSTANTE En primer lugar, he elegido este cuadro porque para comenzar con la actividad que vamos a realizar me ha parecido un cuadro bastante apropiado ya que personalmente creo que puede inspirar algo común durante las distintas etapas que componen el ciclo vital, y es la fuerza. Creo que el león tan grande en el centro inspira fuerza, y los animales de al rededor también me transmiten fuerza, porque creo que los animales en general son fuerza y fortaleza, por un lado los animales salvajes son pura fuerza en la composición y desarrollo de su fisiología y de su vida en general, y los animales domésticos también son fuertes, leales, por otro lado, los animales que sufren debido a que están encerrados en circos, zoológicos etc., también son fuertes al luchar con el sufrimiento que viven. Adoro a todos los animales, y es este otro de los motivos por el que he elegido el cuadro, veo en el cuadro también la relación de las personas, de los seres humanos con los animales, con la naturaleza, con el mundo al aparecer junto con los animales algunas personas. Platónicamente podría ser yo una de esas mujeres que aparecen en el cuadro, sería muy feliz en contacto con la plena naturaleza y con los animales. Refiriéndome más a lo que tiene que ver con el ciclo vital, creo que la fuerza que inspira el cuadro puede verse, como dije anteriormente, durante todos los procesos del ciclo vital. En primer lugar, podemos verlo en la infancia, en la fuerza que tienen los niños pequeños, me refiero a la vitalidad, a la energía, a la alegría, a la luz propia con la que brillan, ya que son sujetos activos y no meros individuos sensibles y vulnerables. Posteriormente, durante la adolescencia también vemos la fuerza del cuadro en la locura de esta etapa, los cambios físicos y psíquicos que padecemos, las contradicciones constantes de nuestros pensamientos etc. A continuación creo que también está muy presente la fuerza durante la adultez por todas las situaciones que tienen que afrontar las personas mayores, los padres, las dificultades económicas etc., y por último, la vejez, por la fuerza de enfrentarse a la misma vejez.
YIN Y YANG Seguramente el motivo por el que he elegido el cuadro poco tiene que ver con lo que quiso transmitir el autor cuando lo hizo. Supongo que ya sabréis eso que dicen de la dualidad entre el bien y el mal o lo bueno y lo malo del "Yin Yang" y es que fue algo así lo que sentí al ver el cuadro. Por un lado, reflejando la parte blanca del símbolo me recordó a la infancia, a la niñez, a la alegría y la dulzura de los niños y las niñas pequeños y pequeñas, posiblemente sea todo lo que puede transmitir la figura de "Piolín", pero por otro lado, en la parte negra del símbolo vi todas las imágenes del fondo de la fotografía, a pesar de ser en colores bonitos, en especial además son mis colores favoritos, me han inspirado la guerra, ya que en las formas de todo aquello que sea lo que está pintado en la pared he visto muchísimas armas de guerras. De ahí vendría esa lucha interna, o esa dualidad que sufren los niños en la guerras, la alegría y el regalo de ser un niño o una niña frente al tener que estar viviendo una guerra, como viven tantísimos infantes en Siria, Ucrania, Libia, Irak, Afganistán, Argelia, Birmania, Chad, Etiopía o muchos otros lugares que están en guerra, donde tantas y tantas personas están sufriendo, y tantos niños, siendo este un tema tan grave, tan serio, y a mi parecer, tan invisible en los medios de comunicación, quizás sea porque no conviene mostrarlo, pero claro, esto ya es otro tema...
RECUERDO PERSONAL "Napule è mille culure, Napule è mille paure" así empieza una canción de Pino Daniele al significado de "Nápoles es mil colores, Nápoles es mil miedos". Exactamente eso es lo que yo veo en esta pintura. La ciudad de Nápoles, y más en concreto, un lugar de la misma donde aparece Capri al fondo. Nápoles me apasiona, es mi lugar favorito del mundo, es el lugar en el que me gustaría vivir cuando pueda. He titulado este cuadro "Recuerdo personal" ya que eso es lo que he visto en él, la ciudad de Nápoles y es personal por los momentos que tengo en ella, ya que allí viví un par de años cuando era pequeña, allí volví durante mi plena adolescencia, allí regresé hace muy poco tiempo, y allí viviré cuando sea mayor. Relacionándolo con el ciclo vital y con mi recuerdo personal, la infancia son los años que viví allí, la adolescencia los que regresé, la adultez los que viviré, así como ha vivido mi padre y la vejez, donde envejeceré, así como han envejecido mis abuelos. Sinceramente me he sentido muy identificada con este cuadro y me ha transmitido mucho sentimiento y veo en él muchísimas cosas, que creo que no puedo explicar.
MÁS ALLÁ Aunque el hombre que aparece en el cuadro no sea tan mayor, si tengo que relacionarlo con algún momento del ciclo vital, lo haría con la vejez, ya que es cuando se está más próximo a la muerte. Realmente nunca sabemos cuándo vamos a morirnos, y esto puede ocurrir en cualquier momento, pero suele relacionarse con la vejez y por ello lo hago. Hablo de la muerte al ver este cuadro por la calavera que hay en el fondo de la imagen, no sé porque pero al mirar el cuadro ignoro lo que ésta está sujetando y que el hombre esté pintando, centrándome únicamente en lo que inspiró cuando lo vi por primera vez, y fue la muerte, aunque más que la muerte en sí, la dualidad entre la vida y la muerte, entre este mundo y aquel que dicen que existe una vez que ya no estamos, no me refiero a un mundo religioso, sino más bien espiritual, un mundo del más allá. Este es un tema que me apasiona y que veo en el cuadro, me ha encantado el cuadro porque es eso lo que veo reflejado, la línea entre la vida y la muerte, entre lo que está y lo que no está, entre lo que existe físicamente y lo que no, o en otras palabras, entre lo que unos pueden ver y otros no...
GANESHA Lo que me hizo elegir este cuadro han sido los colores tan dulces que tiene, me llamaron mucho la atención haciéndome parecer un cuadro precioso. El símbolo de "Ganesha" es lo que veo en él y por eso también lo elegí. Es un símbolo que me gusta mucho, siempre me ha gustado, a mí y a toda mi familia, tal vez, sean ellos quienes me lo han inculcado. El símbolo de Ganesha es la figura que tiene el cuerpo humano y la cabeza de elefante, por eso lo veo en el cuadro, porque es una imagen parecida. Este símbolo es patrono de las artes y las ciencias y tiene su significado en ayudarte a ahuyentar los obstáculos que se interpongan en tu vida. Podría relacionarlo con cualquier momento del ciclo vital ya que creo que tanto en la infancia, adolescencia, adultez y vejez podemos vivir momentos maravillosos, pero también nos encontramos con muchos obstáculos por superar. Pero voy a relacionarlo con la vejez, no sé si me equivocaré, pero yo creo que en general durante la vejez es cuando más obstáculos tenemos que superar, entre otras cosas por la avanzada edad, por la posible aparición de algunas enfermedades, por la pérdida de las habilidades físicas, por la proximidad a la muerte, en algunos casos por la soledad etc., son muchos los motivos que hacen que la vejez sea una etapa, a mi parecer, más triste, más costosa a la hora de superarla y con más obstáculos, es por ello que lo relaciono con Ganesha, quien se supone que te ayuda a superarlos.
RECUERDO PERSONAL Amor, sueño, nostalgia, intensidad, armonía, tranquilidad, paz, alboroto, ilusión, risas, ganas de escapar, de huir, de crecer, de saber, de imaginar, de descubrir, de aprender, de equivocarse, de tropezar, de mancharse, de correr, de saltar, de brincar, de llorar, de reír, de alucinar, complicidad, amistad, fraternidad, grandeza, pequeñez, contacto con la naturaleza, lejos del ruido, de la contaminación y de las tan nocivas, destructivas y dañinas tecnologías que cada vez más hoy en día nos devoran, calor, frio, impacto, protección, mucha protección, tierra, fango, deporte, ruido, agua, sudores, flores, plantas, árboles, animales, domésticos y salvajes, atardeceres y amaneceres, sensación de pertenencia, laberintos, sequedad, y humedad, caminos desconocidos, rutas inventadas, juegos únicos y poder parar el tiempo. Parar el tiempo como lo he parado yo cuando he visto este cuadro, impactándome realmente, alucinándome sus colores y su imagen, me ha llamado muchísimo la atención y me ha impactado mucho. Cuando digo que me ha parado el tiempo ha sido porque al transmitirme todo lo que me comentado anteriormente, he podido verme en la escena, verme reflejada con mi hermano pequeño jugando con el césped de la urbanización donde vivíamos, sintiendo todo lo comentado hace un momento, relacionando la imagen con la infancia, que es donde sentí todo aquello, de esa manera tan especial cuando vivía allí, en ese lugar tan parecido al cuadro, en ese lugar que he visto reflejado en el cuadro.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile