ESTÁ PASANDO...

Para la realización de esta galería he elegido temas actuales que me inquietan bastante, como son: el racismo, la Guerra/ refugiados, machismo/maltrato, la infancia actual y la situación de la tercera edad en la sociedad, y eligiendo una última imagen “CHANGE” donde se ven todos reflejados y se realiza una reflexión conjunta sobre los mismos. La finalidad de la elaboración de esta galería y conjunto de temas sería concienciar y hacer reflexionar a todas aquellas personas que se interesen y realizasen una lectura de la misma, y conseguir poco a poco que estas situaciones cambien. Espero que la disfruten.

TODOS SOMOS IGUALES Un ave de color negro justo en el centro de la imagen fue lo primero que me llamó la atención al verla, ¿porqué todas blancas menos una de tantas? Para mí la imagen refleja tiempo revolucionado, movimiento, todo unido hacia una misma dirección, por causa indefinida, veía reflejada la sociedad en una pintura, donde todas las aves con oportunidades y posibilidades se dirigen hacia un lugar mejor, en busca de un crecimiento o mayor calidad de vida, donde otros, como los pingüinos, no tienen esas oportunidades, o no tienen el derecho a volar y tienen que quedarse soportando el mal tiempo , en el caso de la sociedad son personas en ciertos países subdesarrollados, de diferentes sexos, etnias, edades, etc las que pasan las penurias, pobrezas, desigualdades, explotaciones, etc. En todos sitios, siempre hay excepciones y animales o personas que rompen con las reglas , aquí tiene el papel, o aquí encajo yo bajo mi percepción ese ave negra que me llamó tanto la atención al principio, un ave, como podría ser una persona, con otro color de piel, que sale de su país, abandona su entorno, a veces incluso sus raíces, y que se une a un conjunto de personas o en este caso aves, se integra con ellas y sigue en la búsqueda de sus objetivos y crece poco a poco. Como conclusión ¿el desarrollo de ciertas personas aumenta la desigualdad con otras? (Eduardo Galeano).
EXCLAVOS DE LA SOCIEDAD Chica, chico, no mires al frente (te vayas a dar cuenta de la realidad), no experimentes, no pienses, no reflexiones,¡ bueno sí! Mejor hazlo, pero como yo te diga, sobre los temas que a mí me interese, tienes que ser buena/o en matemáticas, lengua e historia, si te gusta la música, el teatro, o la pintura ¿Qué más da? De eso olvídate que no sirve para nada. Te haremos varias pruebas sobre las asignaturas comentadas anteriormente, esfuérzate, por tu bien, estudia y aprueba los exámenes, si no lo haces, serás etiquetado/a como un fracasado/a, repetirás curso y perderás a tus amigos/as, no bailes, no hagas deporte, no toques la guitarra, para eso a tu edad ya no hay tiempo, tienes que estudiar, si quieres destacar y tener un buen futuro, deja de lado tus gustos y tus capacidades, levántate a las 7, desayuna, haz la mochila y vete a clases, allí debes estar hasta las 3, a esa hora vuelves a casa, comes y te vas a clases particulares que empiezan a las 4, a las 6 éstas terminan, vas de camino a casa y te pones a hacer deberes hasta las 8 de la tarde, a las 8 te duchas y cuando termines te pones hasta las 11 a estudiar para el examen de mañana, por último cenas y te acuestas, acuérdate de poner la alarma que al día siguiente te espera exactamente lo mismo que hoy y así 7 días a la semana, durante 9 meses y tras 4 años (aproximadamente). Todo esto es lo que tienes que hacer si quieres ser alguien en tu vida, sino lo cumples serás un fracasado/a. PD: El sistema Pásate las tardes en el parque cantando con tus amigos/as, ve a clases de flamenco o ballet si es lo que más te gusta, dedica tus fin de de semana a montarte en un escenario y representar una obra de teatro si es lo que te complementa, ¿estudiar matemáticas?¿para qué? Si existen las calculadoras, con que sepas escribir tienes suficiente y si prefieres ver películas sobre la historia en vez de estudiarte un libro y vomitarlo en exámenes, adelante, fórmate y dedícate a lo que te guste según las capacidades que tengas, si suspendes dos asignaturas NO PASA NADA, que nadie te diga fracasado/a, si esto pasa, cámbiale la percepción que tiene sobre ti tocándole el piano, si hacer lo que te gusta y no lo que los demás esperan de ti es ser rebelde, pues ojalá seas rebelde, rompe las normas, que no te quiten tus ilusiones, tendrás el futuro que tú te quieras crear, no es necesario ser igual que los demás, ánimo, vive tu vida. PD: Lylian
REBÉLATE, ES TU VIDA, NO LA SUYA. Que ni se le ocurra levantarte la voz y mucho menos una mano, que cuando roce tu piel sea para hacerte la mujer más feliz del mundo, que si tienes marcas en tu cuerpo sean de una de esas noches de locura, que si te grita sea para decirte lo mucho que te quiere, que si coge tu móvil sea para haceros una foto juntos, que si te obliga que sea a ser feliz. Que no te diga si bikini o bañador, si falda o pantalones, si sandalias o tacones, si labios color natural o rojo pasión, si teñirte el pelo de negro o azul, eso lo decides tú. Que no te diga si salir o quedarte y mucho menos el/la acompañante, que no te imponga normas ni horas, que ya eres una señora, que no te humille ni ridiculice, sino que te valore y respete como eres, que no anule tus pensamientos, sino que te apoye para mantenerlos, que no te impida luchar por lo que quieres, si lo hace, no te quiere, no te merece, date cuenta, que no te detenga. Salir, entrar, cantar, bailar, hablar, viajar, disfrutar, trabajar, que hagas lo que quieras con total libertad.
PODRÍAS SER TÚ Diversas costumbres, múltiples culturas, varias miradas, diferentes tonos de piel, particulares símbolos, distintos territorios y paisajes, con ellos y en común, miedos, enfermedades, tristezas, penurias, familias separadas, temores, lazos rotos, hambre, pobreza, soledad, calor, frío, … refiriéndonos estamos a Ucrania, Irak, Siria, Gaza, Libia, Yemen, Afganistán, Somalia, etc Eso no importa, ahí viven otros, están lejos, qué más da, yo de todas formas no puedo hacer nada, eso son cosas de gobiernos. Ignorantes, no está tan lejos, solo tres fronteras más allá, pero claro, no nos importan cuantos mueran a tiros o de hambre si no es de nuestra familia o ningún amigo cercano, si duran una semana debido a la enfermedad que les come por dentro o si hay miles de niños huérfanos tras la muerte de sus padres, nosotros comemos, nos duchamos, estamos rodeados de personas que nos apoyan, tenemos educación, etc, lo tenemos todo, no nos falta de nada, no es responsabilidad nuestra lo que esté pasando por ahí. Quizás no es responsabilidad tuya directamente pero date cuenta que sí lo es indirectamente, que tu gobierno está implicado en esta trama y que tú eres parte del gobierno, éste te representa, nosotros lo elegimos, que las personas que hay un poco más allá son personas como tú y como yo, pero probablemente mucho menos felices, abre los ojos, mira hacia la verdadera realidad, si a los que les interesa por algún motivo esto les da igual, a nosotros no, salgamos a la calle, quejémonos, escribamos, concienciemos, ayudemos,… mañana puede estar pasando en España.
EXPERIENCIA Y SABIDURÍA Para muchos; feos, ignorantes, lentas, frágiles, arrugados, pesadas, inactivos, mandonas, pesimistas, egoístas, pedantes, tacañas, indiscretos, envidiosas, antipáticos, cotillas, despreciables, insoportables, despistadas, para mí; símbolos de experiencias , sabiduría, lucha, esfuerzo, conocimiento, ternura, valentía, voluntad, empeño, dedicación, prudencia, … personas merecedoras de respeto, ayuda, amor, cuidado, atención, compañía, tolerancia, etc. Personas mayores, jóvenes de corazón, la mayoría de ellas con una vida dura a sus espaldas, con una sonrisa actual en sus caras, con historias que contar, tristezas que llorar y alegrías que gritar, manos que ahora tiemblan, mentes que confunden, inseguridad en sus movimientos, miedo a sus limitaciones, cambian entorno familiar por soledad. Cuídalos, mímalos, poco tiempo vas a tener para demostrarles tu amor, abrázales, no los dejes caer, aprende con y de ellos, son buenos maestros, siempre los mejores consejeros, testigos del tiempo vivido. Ofréceles lo que te gustaría recibir cuando llegues a su edad, adopta los mejores valores y transmítelos a generaciones posteriores, recuérdales que pueden contar contigo como cuando tú contabas con ellos de niño.
Está pasando… Problemas actuales, unos mundiales, otros nacionales, ¿somos conscientes? Quizás no, ¿somos en parte responsables? Obviamente sí, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Infórmate, indaga, protesta, conciencia… busca, promueve y exige el cambio, es necesario. Muchas son las personas que sufren racismo, que están viviendo una guerra, carentes de recursos, muchas son las mujeres maltratadas, ignorantes del concepto “vida tranquila y sin problemas”, muchos son los niños y las niñas esclavos/as del sistema y la sociedad, infelices sin motivo real para estarlo, muchas otras personas de edad avanzada sufriendo malos tratos, abandonos, insultos o desprecio. Esto son algunos de los tantos problemas existentes, problemas de muchas personas, pero que a otras esto no les importa, aunque debería. CHANGE escrito en color negro, un vacío en blanco alrededor, y un fondo de colores, señal de mejoría, esperanza, y solución. Rodeado de bloques, casas, donde viven personas, signo de llamamiento, de ellos y ellas depende que se produzca el cambio o no. Actualmente, bajo mi punto de vista nos encontramos en la zona blanca, unos conscientes, otros ignorantes e hipócritas, ojalá, dentro de poco tiempo, estas personas conscientes sean luchadoras, los ignorantes se vuelvan conocedores y los hipócritas sean honestos y humildes, si esto pasa significará que hemos conseguido cambios, de eso se trataba, y como consecuencia muchas más personas tendrán una vida mejor a la actual y más felicidad.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile