Locura y normalidad

La locura y la normalidad pueden ser analizadas como construcciones sociales con base en la consideración de las distintas maneras en que han sido abordados los diagnósticos, concebidas las causas de los trastornos mentales o los criterios de (a)normalidad. La creación de mecanismos de regulación y control social han sido desarrollados en relación con la locura a través de los tiempos. Responden a momentos históricos y tendencias definidas. Las miradas hegemónicas dejan entrever como protagonistas de los procesos al paradigma religioso y el médico. Finalmente vale destacar que el arte ha dotado de legitimación social las creaciones (sublimaciones y canalizaciones) del malestar de personas psicóticas a través del tiempo.

La locura es vista como amenaza (Foucault). La normalidad propone marcos de valoración y restricción del comportamiento y el pensamiento desde los cuáles son vistas y evaluadas las personas para recibir más o menos aceptación (Adachi Museum of Art)
El patriarcado ha propuesto cánones de aceptación o rechazo de los comportamientos femeninos y desde los cuáles han sido etiquetadas y juzgadas las mujeres (histeria, brujería) (Pinacoteca do Estado de São Paulo)
La docotomía bien/mal se ha relacionado con las causas de la locura (castigo divino- posesión demoniaca) (Benaki Museum of Greek Civilization)
El paradigma médico ha contribuido con el etiquetamiento de personas dentro de rangos de "normalidad" (Leopold Museum, Vienna)
La psiquiatría ha intentado dar explicaciones de los malestares y trastornos. (Leopold Museum, Vienna)
Los mecanismos de control social, asentados en elementos jurídicos y normativos, han procurdado restringir comportamientos (Zimmerli Art Museum at Rutgers University)
Durante la Edad Media la locura se juzgó mediante 3 poderes: el jurídico, el religioso y el médico. Durante la época medieval la locura se consideró desde la medicina, la teología y el derecho. (Art Gallery of Ontario)
Durante el medievo se concibió la locura como posesión demoniaca, el Renacimiento enfatizó la idea de que esta era producto de la encarnación del mal (Royal Museums of Fine Arts of Belgium)
La locura ha sido vista como una enfermedad que requiere la reclusión (Rijksmuseum)
Tratamientos dolorosos, mecanismos quirúrgicos han acompañado la historia de la locura (Ullens Center For Contemporary Art)
Tratamientos animalizantes y punitivos acompañaron los tratamientos de la locura.
La segregación, diferenciación han formado parte de los mecanismos de exclusión social ante los cánones aceptados socialmente (Leopold Museum, Vienna)
El etiquetamiento ha colaborado con el malestar y el sufrimiento de personas que son excluidas o no se sienten dentro de las normativas sociales.
Ante la locura ha persistido en las sociedades el miedo a lo extraño y el rechazo a lo que se cree diferente o amenazante.
Algunas personas diagnosticadas con trastornos mentales lograron obtener reconocimiento social a través de su inmersión en el arte. Una de ellas fue Van Gogh (Van Gogh Museum)
Este artista recrea en sus obras la pasión, la angustia y la desesperación.
Van Gogh representó el sufrimiento en sus obras.
Caravaggio revolucionó el arte ya que inauguró el estilo barroco.
Durante el Renacimiento, el pintor Carpaccio logró representar sus sufrimientos. (Museo Thyssen - Bornemisza)
Las obras de este artista traslucen temas como la contradicción, la incoherencia, el aislamiento y el extrañamiento. (Denver Art Museum)
La locura y la normalidad pueden reconocerse como construcciones sociales, muchas de sus concepciones han provocado sufrimiento en quienes han padecido algún trastorno. (Zimmerli Art Museum at Rutgers University)
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile