Galería de historia del arte digital

Realizado por: Issabella Campos #02, María Andreina Pérez #17.                                                                           En cada obra: Reseña biográfica del artista y reseña del movimiento artístico al que pertenece.                                                               

Polícleto fue un escultor broncista. Su gran aporte fue el canon de las 7 cabezas encontrado en El Doríforo. En el arte griego, existía un ideal de belleza, que buscaba llegar a la perfección.
Ambrogio Lorenzetti fue un pintor italiano de la escuela de Siena. Su máxima actividad se desarrolló entre los años 1317 y 1348. Su estilo era poco comprendido, por lo que sus comienzos no fueron muy exitosos. Perteneció al arte medieval, que se caracterizó por contar con la religión como elemento determinante, es decir, todo lo realizado en el arte contaba con la influencia de la Iglesia.
Cenni di Pepo Cimabue fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se lo considera iniciador de la escuela florentina del Trecento. Dante lo citó como el mayor pintor de la generación que precedió a Giotto. Perteneció al arte medieval, el cual se caracterizó por contar con la religión como elemento determinante. Todo lo realizado en el arte contaba con la influencia de la Iglesia.
Alberto Durero, es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus aportes en el arte. El Renacimiento es uno de los grandes períodos de la cultura universal. Un momento en el que el hombre occidental se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Durante este surge una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda del arte.
Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero,inventor, músico, poeta y urbanista. El Renacimiento es uno de los grandes períodos de la cultura universal. Un momento en el que el hombre occidental se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Se ve una concepción ideal y realista de la ciencia, con la matemática como principal ayudante del arte.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Poseía un estilo naturalista de iluminación tenebrista. El Arte Barroco se caracterizaba por el dinamismo o la búsqueda constante de movimiento; la teatralidad, donde el artista intenta conmocionar al espectador; el decorativismo y suntuosidad, es decir, el uso de pequeños detalles; y el contraste, que se manifiesta contrario al equilibrio y al Renacimiento.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador neerlandés. Es considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Su aporte a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa. El Arte Barroco se caracterizaba por el dinamismo o la búsqueda constante de movimiento; la teatralidad, donde el artista intenta conmocionar al espectador; el decorativismo y suntuosidad, es decir, el uso de pequeños detalles; y el contraste, que se manifiesta contrario al equilibrio y al Renacimiento.
Jacques-Louis David fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos griegos, basándose en su austeridad y severidad. El arte neoclásico se caracterizó por la subordinación de la personalidad creativa individual al principio de autoridad y a las normativas Fue un arte que se encontraba totalmentecontra lo barroco y en pro del “buen gusto” clásico, observado principalmente en las academias.
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix fue un pintor francés. Algunas de sus obras más ilustres se encuentran en el Museo del Louvre, y estas han servido de inspiración para muchos pintores.El arte neoclásico se caracterizó por la subordinación de la personalidad creativa individual al principio de autoridad y a las normativas. Fue un arte que estuvo totalmente contra lo barroco y en pro del “buen gusto” clásico, observado principalmente en las academias.
Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. En un principio su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos, añadiendo luego luz de colores vivos. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte. El post impresionismo engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión y un rechazo a las limitaciones del impresionismo. Se ven técnicas de la pintura ya aplicadas y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Salvador Felipe Jacinto Dalí Domènech fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.También fue un experto dibujante. El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
Diego Rivera fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México. Fue el esposo de Frida Kahlo. El arte latinoamericano del siglo XX se vio influenciado por los movimientos políticos, como lo demuestra casi toda la producción plástica muy clara y directamente. Un ejemplo de esto es el muralismo mexicano, el cual se extendió por todo el subcontinente. Fue un arte caracterizado por reflejar las inquietudes político-sociales de los artistas.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras. El arte latinoamericano de todo el siglo XX se vió influenciado por los movimientos políticos, como lo demuestra casi toda la producción plástica. Un ejemplo de esto es el muralismo mexicano. Fue un arte caracterizado por reflejar las inquietudes político-sociales de los artistas.
Roy Fox Lichtenstein fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos», etc. Este buscaba utilizar imágenes populares separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal de algún elemento cultural a través del uso de la ironía.
Yayoi Kusama es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios que exhiben su interés en la psicodelia, la repetición y los patrones. El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación. Este buscaba utilizar imágenes populares separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal de algún elemento cultural, a través del uso de la ironía.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile