Pinturas Murales del Siglo XX en México y graffitis actuales de varios países

Los visitantes de la colección podrán crear su propia pintura mural, a partir de un collage de pinturas murales, con fotografías digitales de graffitis o murales cercanos a su calle o colonia, o bien con imágenes seleccionadas con la herramienta tecnológica de Google (Art Project) en el cual muestren la coyuntura social y política que observan en esas obras murales. En esta Galería se evidencia el impacto social y político de la pintura mural, característica esencial de esta corriente plástica; la cual aporta, además de aspectos estéticos, conocimientos históricos.

La imagen nos muestra cómo vivían y aún viven algunas personas en nuestro país.
En esta obra, José Clemente Orozco relaciona la Historia de México, con el encuentro de dos mundos, basada en la obra de Bernal Díaz del Castillo.
Aquí, Diego Rivera, uno de los tres grandes muralistas de nuestro país, retrata uno de los oficios comunes de los indígenas: cargadores.
El título del mural, alude de una manera evidente, la postura política que le autor tiene sobre el régimen de gobierno imperante en el momento que realiza su obra.
Escena de la vida cotidiana de los pueblos indígenas de México, en el cual el artista evidencia la influencia de las Escuelas de Pintura al Aire Libre que surgieron a principios del Siglo xx.
Es otro de los oficios que Diego Rivera plasmó en sus murales; en conjunto, nos reflejan las características económicas y sociales que imperaban en nuestro país en la época que él desarrollo su obra (alrededor de los 50´s en el siglo pasado).
En esa época (a mediados de los cincuentas) la influencia del socialismo en el mundo es importante; esa corriente política da lugar al surgimiento del Partido Comunista en México, y los muralistas son fundadores del mismo; de ahí que en esta obra, el artista se refiera al proletariado.
En esta obra mural se destaca la escena de una manifestación de vida cotidiana de los habitantes de los pescadors de Pátzcuaro en el Día de Muertos, tradición emblemática de nuestro país.
Los mismos artistas; se consideraban como unos luchadores sociales; de ahí el nombre del autorretrato y cómo se asumen y retratan a sí mismos.
En este mural se exalta el liderazgo de la de los campesinos por medio de la imagen del líder de ese grupo social, por excelencia: Emiliano Zapata.
En la actualidad, los graffitis, constituyen una manera de manifestarse de los creadores de esas obras; también son de gran formato y plantean problemáticas sociales de un grupo determinado y sus posturas políticas.
En este muro se destaca la imagen de Gandhi, líder político pacifista, gestor de la Independencia de la India.
En este mural se destaca la imagen del Che Guevara, líder marxista argentino de la Revolución Cubana.
En este mural también se destaca la figura revolucionaria de Zapata, retomando a la vez, un símbolo icónico del Arte Universal: La Monalisa de Da Vinci.
Escena de una población en Chile.
Se plasma la imagen de una niña visualizando el futuro, no muy alentador, por cierto.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile