¿QUIENES SOMOS?

Cada etapa de la vida tiene unas experiencias, unos sentimientos, unas vivencias, unas expectativas... En general una forma de ver la vida y disfrutar de ella. En la sociedad en la que vivimos, nos hacen tener muy claro quienes tenemos que ser y hacia donde debemos dirigirnos. En algunas ocasiones, merece la pena pararnos a pensar ¿quiénes somos realmente? y especialmente... ¿somos quiénes queremos ser?

LA FAMILIA De esta imagen si hay algo que me haya llamado la atención es como se ha jugado con los distintos tonos de azules para crear una obra completa, creando incluso la sensación de un claro reflejo en el agua. Además, el título me ha parecido bastante llamativo: "Un niño sueña con padres con más tiempo". Es una obra que personalmente me transmite tranquilidad, y me recuerda a todos los veranos en la playa en familia. Pero si la analizaramos de forma más critica y sobre todo teniendo en cuenta su título creo que no es exactamente su mensaje. A lo largo del tiempo y hasta la actualidad, la familia ha sido el pilar incondiconal de muchas personas, algo que sabíamos que "iba a estar ahí pase lo que pase". A día de hoy (y en mi opinión se acentuará en el futuro) es algo que en ocasiones se podría llegar a cuestionar. Las elevadas cargas económicas y laborales de los padres y la falta de apoyo del que cuenta para conseguir la conciliación de la vida laboral y familias está dificultando cada vez más que se pueda dar a los hijos toda la atención que merecerían. En la imagen podemos observar una estampa familiar feliz, de la que todos, o casi todos, hemos podido disfrutar alguna vez en nuestra vida, pero el título de la obra refleja a la perfección una idea recurrente de muchos niños en la actualidad.
LA NIÑEZ Banksy es un artista callejero británico, que realiza por todo el mundo obras de arte siempre con una finalidad crítica. Su identidad es desconocida para la prensa y para el público en general. Para mi esta es una obra simple pero con mucho significado oculto. En ella podemos ver un dibujo infantil de una casa, como el que todos hemos hecho miles de veces cuando éramos pequeños. Llama la atención como hay un operario colocando unos tablones en la puerta de la casa, dando la impresión de estar realizando un trabajo rutinario. Mientras tanto, una niña, aparentemente con rasgos africanos y con un lápiz en la mano, observa atónita lo que está sucediendo. No da crédito a que un hombre desconocido esté tapando la puerta de la casa de su dibujo. Creo que esta imagen podría ser una representación de la niñez, pero teniendo dos posibles interpretaciones. En primer lugar, sería una escenificación del paso de la niñez a la adolescencia. En esta etapa, nos damos cuenta de la noche a la mañana que dejamos de ser unos niños. Comienzan a cambiar nuestras inquietudes, nuestros gustos, nuestras relaciones con los demás… es el principio de una etapa inquietante que todos esperamos con muchas ansias. Por otra parte, siempre existe algo de nostalgia respecto a ese momento anterior en el que no existían las preocupaciones, todo era un juego y del que nunca nos queremos deshacer del todo. La segunda posible interpretación, es que los rasgos de esa niña no ejemplifiquen solamente a “una niña” sino que haya otro significado detrás de sus rasgos africanos. Es una forma de que cada espectador saque su propia conclusión de la imagen. En este caso se trataría una vez más de una reivindicación de los Derechos del niño, que aunque parezca contradictorio están cada vez más olvidados en algunas partes del mundo no muy lejanas a nuestro país. Trata de mostrar cómo se les roba la niñez y la inocencia a estos niños. Ese operario podría ser cualquier empresario de una gran multinacional, cualquier hombre que sea partícipe de redes de prostitución o nosotros mismos al comprar una simple camiseta de una empresa textil que lleva sus fábricas a China para abaratar costes.
LA EDAD ADULTA Esta obra está presente en El Museo Nelson-Atkins. Es el principal museo de arte de Kansas City, en Estados Unidos. En esta imagen podemos observar una serie de esculturas de personas a las que les falta la cabeza y presentan todas la misma forma y postura. En mi opinión, si tuviera que representar alguna etapa del ciclo vital sería la edad adulta. Esta edad se relaciona normalmente con la etapa en la que ya ha concluido nuestro desarrollo y somos libres por fin para poder tomar nuestras propias decisiones, pero olvidamos a veces que esto trae consigo una serie de responsabilidades. Realmente, la edad adulta es aquella en la que se han establecido unos estándares que toda persona debe cumplir si no quiere ser tachada como diferente o extraña: tener un trabajo fijo, casarse (con una pareja del sexo contrario) , tener hijos, vivienda propia y sobrevivir económicamente. Esto provoca un estrés y monotonía entre los adultos, y este es un patrón de comportamiento que se reproduce constantemente. Únicamente nos limitamos a esperar que llegue el momento de convertirnos en adultos e intentar ser lo más felices posibles siempre sin salirnos de los patrones y metas que algunos han establecido, creando clones con las mismas frustraciones y problemas, y tachando de loco o inmaduro al que pretender ser diferente.
LA VEJEZ En esta imagen podemos observar la mirada penetrante de una persona. Para mi esta es una obra que al verla lo primero a lo que me recuerda es a la vejez. Teniendo en cuenta el brillo de sus ojos y las arrugas que se pueden comenzar a observar me da una sensación principalmente de sabiduría, de una persona que ha tanto vivido como visto diversas situaciones y que buenas o malas ha salido ileso de ellas. Me parece que es la mirada de la experiencia, una mirada crítica con lo que le rodea por todo lo que ha vivido, pero a la vez que consigue transmitir tranquilidad. Además, detrás de esa atenta mirada podría encontrarse en parte la indignación pero resignación ante la situación actual que viven las personas de su edad. A pesar de que en la actualidad sean una pieza clave en la supervivencia de muchos hogares, no son valorados de la forma en que lo merecen, después de todo lo que han hecho por las generaciones actuales y los logros que han conseguido en diversos ámbitos. Todo esto en su conjunto es lo que para mi representa una persona de una edad avanzada.
LAS VIDAS Esta imagen la he titulado las vidas, como cierre final a mi galería. He elegido este título porque como he comentado en las anteriores fotografías, creo que no existe un único patrón de lo que es LA VIDA. Biologicamente podríamos hablar de etapas o momentos que se repiten en cada persona a una edad aproximada, pero socialmente... ¿Realmente todos tenemos la misma idea de lo que es la vida? Esta imagen creo que refleja a la perfección esta idea. Numerosas ventanas de vecinos que comparte un mismo edificio pero si nos detenemos a observarla cada una de ellas es diferente a la de al lado, todas comparten edifico y que poseen la misma forma rectangular, pero cada una con una peculiaridad que la hace diferente. Creo que todos alguna vez nos hemos encontrado con una situación parecida a esta y nos hemos parado a pensar que se esconde tras esas ventanas, quién vive ahí, qué están haciendo en ese momento, cómo será su vida...
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile