Abordaje de la construcción socio-histórica de la mujer a través del arte piCtórico

Durante mucho tiempo el papel de la mujer en el arte fue el de ser musas e inspiración para las obras elaboradas por hombres. A lo largo de la historia, esto se ha tratado de cambiar a través de la lucha por asumir nuevos roles que trasciendan el papel socialmente asignado.

La mujer, en su condición histórica de subalterna al hombre, ha luchado por generar nuevos espacios de acción a través de movimientos sociales y políticos.
El rol idealizado de la mujer durante el Siglo XIX se refleja en esta obra que exalta las tareas de crianza como punto de referencia para determinar el la realización social de la mujer.
La lactancia, más allá de ser proceso biológico, consiste en una forma de consolidar un vínculo afectivo madre-hijo. En esta obra Frida Kahlo apunta al impacto que tuvo ser amamantada por otra mujer que no era su madre biológica.
El movimiento social de mujeres pobladoras en Chile, es una memoria de la lucha contra la dictadura así como de la incorporación de la mujer como agente de cambio social.
Las “Madres de la Plaza de Mayo” se manifiestan para reclamar y obtener información de familiares desaparecidos durante la dictadura militar. Estas acciones reproducien de cierta manera el papel socializado de la maternidad.
Se imita el arte escultórico de la época greco-romana respondiendo a los cánones de belleza más importantes de ese momento, en donde se idealiza tanto la piel blanca como ciertas proporciones del cuerpo femenino.
Aparece una figura curvilínea y voluptuosa que de acuerdo a lo considerado desde occidente como bello no se adapta, porque responde a un ideal de belleza de la cultura árabe en donde se da valor a otras proporciones.
Se da un efecto de luminosidad que tiene como fin resaltar eso que bajo otras perspectivas históricas se intentaba eliminar, principalmente a la hora de retratar figuras femeninas: "las imperfecciones de la naturaleza"
La obra Sem Titulo se aparta de la estética e incluso de un trazo definido, mostrando la figura de dos mujeres en las que no se distingue belleza alguna, por lo que se aparta de esa visión tradicional, de esta manera puede explotar esa libertad de expresión artística.
Esta obra es producto de un pensamiento de reivindicación de la mujer como dueña de su cuerpo, y se reconoce a la mujer un valor que va más allá de su apariencia física, sino que se debe a su condición como ser humano.
En esta obra se rescata el pasado precolombino. En este caso, haciendo alusión a una mujer indígena preparando tortillas y alistando la mezcla en un metate. Esta obra rescata elementos tradicionales importantes.
En esta obra se observa una actividad que podría pensarse como meramente doméstica, la costura a mano. Cabe entonces cuestionarse sobre los espacios legitimados y las labores invisibilizadas realizadas por las mujeres.
En esta obra se refleja una representación del trabajo público, aunque esta posibilidad no se pueda inferir directamente de la imagen, es en este punto donde la interpretación de las obras de arte definen la visión de los espectadores
La labor doméstica ha sido asignada a los roles femeninos históricamente, y no obstante, esta labor ha sido invisibilizada como trabajo propiamente dicho.
La representación del trabajo femenino se supedita al espacio doméstico, donde remunerado o no no deja de ser espacios privados ya que no trasciende de lo domestico.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile