Sandía, símbolo de identidad cultural en méxico.

La comida ha sido un pretexto visual en la imagen, como seres culturales y sociales, por medio de las frutas, platos exóticos e incluso elementos en podredumbre por medio de los cuales la sociedad codifica los sentidos en la mirada: texturas, olores, colores y sabores, son representados e interpretados en la diversidad cultural y el mundo contemporáneo.

Detalle de la pintura manierista de Arcimboldi, en donde se observa la representacion humana por medio de flores y frutas.
El legado de la pintura de bodegón, tambien llamado naturtaleza muerta utiliza flores, frutas, insectos y otros elementos en donde destacan la iluminacion y el color, en pro de las sensaciones armónicas.
Aunque el bodegon utiliza elementos en plena libertad de composicion apartír de la vanguardia comienzan a aparecer objetos simbolicos y alegóricos, en México es muy común la Sandía
En la modernidad, el bodegón cuenta con elementos de repetición así como técnicas mixtas que se mueven entre lo bidimensional y lo tridimensonal.
Artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, emplean la Sandía como un símbolo cultural, de sensualidad, de erotismo e incluso representa posturas ideologicas y politicas, que tratan de imponer una visión universal.
A pesar de ser un elemento africano, se ha convertido en un emblema mexicano, relacionado con el mestizaje y que se define tambien los colores de la bandera mexicana, por ello la Sandía es un simbolo de identidad cultural
Abstracta o realista la Sandía es un recurso muy utilizado, hoy en día los bodegones han cambiado, utilizando ademas de imagenes, las propias frutas para su representacion.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile