Sala Medusa

Medusa, perteneciente a la mitología griega, surge desde el siglo VIII a.C. Mencionada por Homero en la Ilíada y la Odisea. Era una de las tres gorgonas, hijas de Focis y Ceto, dos divinidades del mar. De sus hermanas era la única mortal, así como la única bella desde su nacimiento. Tal era su belleza que Poseidón la violó en el templo de la diosa Atenea, lo que provocó la ira de la diosa, quien la convirtió en un monstruo semejante a sus hermanas gorgonas. Así fue como quedó transformada en una criatura con colmillos de jabalí, manos de bronce, alas de oro con las cuales no podía volar, un cuerpo lleno de escamas de dragón, en su cabeza serpientes en lugar de cabellos y desde entonces quien la viera a los ojos quedaría convertido en piedra. Aunque era físicamente como sus hermanas, Medusa nunca logró la inmortalidad. Según el mito, fue asesinada por Perseo, quien le cortó la cabeza para entregársela a la diosa Atenea. De la sangre derramada por su cuello nacieron Pegaso y Criasor.

Nombre: Perseo con la cabeza de Medusa. Autor: Benvenuto Cellini Técnica: Escultura de bronce. Año: 1554. Dimensiones: 519 centímetros de altura. Localización: Plaza de la Señora, Florencia.
Autor: Caravaggio. Técnica: Pintura- Óleo en lienzo montado en madera. Año: 1597. Dimensiones: 55 centímetros de diámetro. Localización: Galería de Uffici, Florencia.
Autor: Peter Paul Rubens. Técnica: Pintura- Óleo en madera. Año: 1617. Dimensiones: 69 x 118 cm. Localización: Kunsthistorisches Museum, Viena.
Autor: Gian Lorenzo Bernini. Técnica: Escultura de mármol blanco. Busto de Medusa. Año: 1648. Dimensiones: 50 x 41 x 38 cm. Sobre pedestal de 18 cm de altura. Localización: Museos Capitolinos, Roma.
Autor: Antonio Canova. Técnica: Escultura de mármol. Año: 1801. Estilo: Neoclásico. Localización: Museo Pio- Clementino, Roma.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile