historias de la vida 

Cuenta la  historia del ciclo vital desde la niñez pasando por la educación y el papel del hombre y la mujer en ello hasta llegar al final de este ciclo con la vejez me gustaría hablar de la vida del ciclo vital y quería empezar  por la niñez, la niñez es una etapa en la que se tiene que disfrutar y esta etapa antiguamente y en muchos casos no se disfruta como se explica en la primera imagen. También vemos como un papel importante para estos niños y niñas es la educación, personalmente creo que la educación es otra etapa de la vida pero que no se acaba porque siempre y continuamente el ser humano esta en continuo aprendizaje aunque el mayor aprendizaje se aprende en la niñez, donde normalmente es la madre la que se encarga de toda esa educación “inicial” del niño o niña como se ve en la segunda imagen. Para ver quiénes son los encargados del cuidado de los hijos me gustaría ya entrar en la etapa adulta y ver el papel del hombre y la mujer en la crianza y cuidado de sus hijos y ver como es totalmente el papel del hombre y la mujer. Aunque sean fotos de otra época hoy en día se sigue hablando de estos temas, y si se habla es porque sigue pasando, en menos porcentaje pero desgraciadamente sigue pasando. podemos ver primero el papel del hombre en la tercera imagen y el de la mujer en la cuarta. En la ultima imagen, para terminar esta historia del  ciclo vital me gustaría hablar de las personas que llegan al final de este ciclo que es la tercera edad y de los duelos que pasan después de haber vivido toda una vida, vida que ha merecido la pena vivir y aprovechado al cien por cien con sus hijos y demás pero que en esta última etapa pasa por algunos duelos difícil de combatir. Por último, me gustaría añadir  que vivir esta historia del ciclo vital es llenarte de vida, experiencias y de moldearte y ser quien eres y que gracias a todo lo vivido podrás ser ejemplo para los que vienen detrás  tuya, ya que para muchos de ellos puedes ser un ejemplo a seguir.

Una niñez de "Niña" El papel de las niñas antiguamente y actualmente en muchos países y por muchísimas circunstancias se sienten sometidas a perder su infancia y niñez y a afrontar el rol parental y maternal lo que hace que muchas niñas se vean como mujeres tempranas perdiendo su diversión, su niñez y toda su vida. Esto crea muchos problemas en su vida, como son problemas de género, hay consecuencias en el desarrollo que van desde el bajo rendimiento académico hasta la deserción escolar, renuncia al juego y la socialización e incluso riesgo de ser víctima de violencia. Muchas niñas, además de cuidar de sus hermanos, tienen que asumir la carga de la casa, esto es, someterse a quehaceres domésticos que pueden ser riesgosos, como es el caso de cocinar, que bien puede ser en condiciones cómodas, como usando estufa y demás, o tan incómodas como tener que buscar la leña y preparar el fogón y a la vez estar pendiente de niños pequeños. Tampoco el tema del cuidado de los hermanos es exclusivo de niños y niñas de ambientes empobrecidos. Se da el caso en madres solteras que tienen la responsabilidad de producir, y como no tiene quien cuide a sus hijos menores es frecuente que se apoyen en una de sus hijas para que haga el rol parental. Por su bienestar una niña necesita, merece y tiene derecho a ser escuchada, disfrutar del juego, ir a la escuela y tener tiempo para estudiar, tener salud, alimentación adecuada y poder desarrollarse incluso espiritualmente.
La educación de los descendientes La paternidad es quizá la responsabilidad más grande que existe. La educación que proporcionamos a nuestros hijos determina qué tipo de personas serán de mayores. Los padres responsables preparan a sus hijos para que sean adultos productivos e independientes, con confianza en sí mismos, respeto a los demás y con la oportunidad de alcanzar sus sueños. Es decir, para que sean felices. La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros, estamos creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones venideras. Además, un método educativo basado en los derechos fundamentales puede abordar algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad, debido a las cuales millones de menores de edad, en especial niñas, se ven condenados a una vida desprovista de una educación de calidad, y en consecuencia, a una vida de oportunidades perdidas, como podemos ver en la imagen la mujer es la que educa a los hijos y podemos ver millones de imagenes como esta en la sociedad de hoy en día donde la mujer es la responsable de la educación del hijo. por eso con esta imagen quiero hacer un llamamiento a todo el mundo porque no estamos educando estamos creando futuro, y eso es trabajo de todos.
El papel del hombre en la crianza de los hijos ha ido cambiando con el tiempo. Antiguamente se consideraba al padre solo como un proveedor y se veía a la mujer como la encargada de la crianza de los pequeños. Cosa que se ve rara en la foto, viendo de la época de la que es el cuadro. Es importante mencionar que antiguamente existía una serie de prejuicios y estereotipos que motivaban a que los hombres se alejaran y rechazarán todo aquello que podría considerarse femenino. Esto reforzaba la actitud de separarse del tema de la crianza. Solía percibirse a los padres como distantes y no muy preocupados por este tema, y si había algún tipo de acercamiento, este solía darse, casi exclusivamente, con los hijos varones como se ve en la foto los dos niños que aparecen son varones probablemente herederos, este padre podría tener una hija pero no sale en la imagen. Ahora se puede observar a los padres mucho más involucrados. Comparten las labores de la crianza, desde cambiar un pañal hasta quedarse en la casa cuidando a los hijos. La explicación a esta situación puede darse por el nuevo despertar del género femenino, el cual genera que las mujeres ya no tengan el mismo tiempo que antes para emplearlo de lleno en el cuidado de los hijos. Ahora se debe compartir esta tarea, ya que habrá momentos en que, por compromisos o actividades laborales, alguno de los dos miembros de la pareja no pueda estar en casa. El hecho de que la psicología ha ido describiendo la importancia de la presencia del padre para los hijos, parece haber sido fuertemente asimilado por la sociedad, la cual presta, ahora, mucha más atención a lo cerca o lejos que se encuentra el padre de sus descendientes. A manera de conclusión Se observa que los roles han cambiado; sin embargo, la palabra más adecuada sería “evolucionado”. La experiencia de hombres y mujeres se ha enriquecido, y cada uno de estos grupos está viviendo experiencias que antes les estaban negadas. Esto enriquece su vida, amplía su perspectiva y hace que puedan desarrollar la capacidad para ponerse en el lugar de su pareja. En nuestro país algunos cambios están demorando un poco más, pero no se puede negar que existe una notable evolución en cuanto a los temas de género: lo que vendrá en este aspecto es sólo es cuestión de tiempo. Este cuadro si estuviera pintado en la época de hoy en día se podría ver algo más normal, debido a la situación del rol del hombre en la crianza de los hijos y cuidado del hogar.
LAS RAÍCES DE LA MUJER El papel de la mujer, aunque haya sociedades que no lo crean es muy importante, ya que, está cuidando y criando a lo que será el futuro de la sociedad. Todos sabemos que el hombre no participa o al menos la mayoría en el cien por cien del cuidado de los hijos. La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. durante mucho tiempo la vida de la mujer se limitó al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales, como se puede ver en la imagen la mujer está haciendo algo artesanal a la vez que cuida de sus ramas, del árbol que sale de sus raíces, de sus hijos. Pero no solo hablemos de la mujer en la crianza porque no solo se dedicaba a eso, sino que ha sido capaz de ser mucho más compleja que el hombre ya que es capaz de compaginar el mundo laboral, con el familiar y el social desde el siglo XX la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas. en todos los países civilizados se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres. Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura. teniendo su condición plena de mujer, trabajadora y madre. Feliz día de la mujer.
Este cuadro me inspira la soledad que mayormente ocurre en la vejez, cuando empieza a crecer la soledad en las personas mayores, sus hijos, muy liados con su vida, no tiene tiempo para atender al que le ha atendido durante muchos años, sus capacidades con la edad son más limitadas, lo que crea una situación de dependencia, el cual si no la tiene se siente solo en un paraje abandonado de soledad como podemos observar en la persona que está sentada en el centro de la imagen, este paraje es más oscuro y desolador cuando en esta fase de la vida, tu pareja con la que has vivido muchos años y has compartido tu vida fallece, lo que hace que te aferres a esa soledad, como podemos ver esa situación se intensifica en la imagen de la lápida en la que está sentado el hombre y también podemos verlo en los dos árboles que están juntos, pero uno de ellos esta caído y roto "muerto" y el otro sigue en pie pero esta viejo, seco, sin hojas, lo que significa que está cansado de la vida al ver que le falta todo y solo quedan tus raíces. Podemos ver también como el edificio está incompleto en ruinas escenificando su estado de ánimo al ver que está incompleto al faltarle trozos de su vida que ha sido importantes para la persona como son la familia, amigos etc. Por ultimo me gustaría explicitar el fondo del paisaje, el horizonte donde no se ve nada esta vacío, aquí podemos ver como las personas mayores cuando llegan un cierto grado de soledad no esperan nada más de la vida, nada más que la muerte.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile