Museo virtual del libro 

El propósito del Museo Virtual del libro es hacer difusión de la historia, que sirva principalmente, como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Dirigido a profesores y alumnos de nivel bachillerato interesados en hacer un recorrido virtual que complemente sus clases de Historia Universal.  El contenido y estructura del Museo Virtual del Libro se diseñó con la intención de ofrecer a los visitantes, una perspectiva  de la historia del libro  enfocada principalmente a resaltar la importancia de un objeto tan cotidiano y como éste  fue un factor importante de cambio social y político a través de la historia.

Al encuentro con el espíritu rebelde de Johan Cruyff El mundial de Argentina 1978 celebrado en plena dictadura militar e insignia de la junta castrense encabezada por Jorge Rafael Videla, tuvo una notable ausencia. Johan Cruyff astro holandés se negó a participar en él. Desde aquel momento, al espíritu del emblemático 14 se le recuerda como un rebelde del fútbol; éste invadió a sus compañeros de la Naranja Mecánica quienes en pleno Mundial acompañaron a las Madres de la Plaza de Mayo en una manifestación y se negaron a darle la mano a Videla en la final del certamen. Johan Cruyff es considerado uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX. Huérfano desde los nueve años, Jopi como se le concia en los barrios populares de Ámsterdam fue adoptado por el jardinero de Ámsterdam Arena, estadio del Ajax, equipo en el que debutó a los 17 años. Su participación en la Copa del Mundo de 1974 comandando a la Naranja Mecánica fue excepcional, dejó una marca que el paso del tiempo no podrá borrar. La final de este Mundial demostró que no siempre el mejor es el que resulta vencedor. En aquel partido, frente al coro de 80 000 hinchas teutones que hacían temblar el estadio olímpico de Munchen, Alemania se alzó con la copa. Cruyff fue elegido como el mejor jugador del Mundial. A pesar de las críticas de la prensa mediática, el legendario número 14 siempre mantuvo su espíritu transgresor e inquebrantable. Durante su estancia en el Barcelona ganó la copa del Rey de 1978, dejando en él un profundo cariño por Cataluña a tal grado de llamar a su tercer hijo Jordi. Todo ello fue posible gracias a que Cruyff rechazó ser contratado por el Real Madrid antes de llegar al conjunto blaugrana, debido al auspicio que el franquismo dio al equipo madrileño. Johan Cruyff se caracterizó por ser un subversivo de las canchas, su dialogo incesante con la pelota lo llevó a revolucionar la forma de practicar el balompié, catapultó el fútbol total. Ahora que la selección holandesa salta a la chancha en Brasil 2014, esperamos recuerde el espíritu rebelde de Cruyff y la técnica callejera del futbol total de la Naranja Mecánica, para tener una participación entrañable en el campo de juego y poder conseguir la copa que hasta ahora se les ha negado. Participaron en este programa: Alberto Betancourt Posada, Marina Ayala Estrada, Jacobo Rendón Gómez, Diego Bautista Páez, Georgina Galván Jiménez y Leticia Neyra.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Explore
Nearby
Profile