Trabajo Aplicativo

Esta galería consiste en  una recopilación de siete obras; con sus respectivos análisis, cada una perteneciente a los 7 apartados vistos en clase, que son: Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Lejano Oriente/África y Arte Americano.        

Escultura de bulto redondo en bronce y oro, cuerpo completo, disco de 25 cm, altura total de 59 cm, perteneciente a la Prehistoria, Edad de los metales. Zoomorfa, por la yegua que arrastra el Sol; o un estilo de bodegón, podría también abordar el temas mitológicos de la cultura nórdica. La yegua yace sobre cuatro ruedas, algo peculiar, el sol también se encuentra sobre otras dos. Se aprecia cierta dureza en la acción, las ruedas representan movimiento pero al mismo tiempo es estática. El nivel de representación es iconográfico, su función es probablemente didáctica, para representar algún punto de la mitología de la cultura, valores religiosos-mitológicos. Gran valor documental, a pesar de ser sumamente antigua se encuentra muy bien conservada, representa la cosmovisión de la época.
Escultura de alto relieve en piedra, cuerpo completo, 40 toneladas aprox., perteneciente al período Asirio. Combinación entre antropomorfo y zoomorfo, los Lammasu eran deidades protectoras de templos, por lo que es una obra religiosa, se aprecia una especie de "Ley de la frontalidad", pues luce rígida y poco natural. El nivel de representación es iconográfico, su función era infundir temor, legitimar el poder de los dioses, los valores de la obra son religiosos. Gran valor documental, demuestra la cosmovisión de la época, gran ejecución técnica, por su enorme tamaño y finos detalles.
Escultura de bulto redondo, de cuerpo completo, perteneciente al Imperio Saíta. Combinación entre antropomorfo y zoomorfo; cabeza de perro egipcio y cuerpo de humano, Anubis es el Señor de la Necrópolis, se aprecia claramente la ley de la frontalidad eqipcia, la posición de los brazos y pies; le dan un aspecto de rigidez y poca soltura. El nivel de representación es iconográfico, su función era legitimar el poder del Dios Anubis, los valores de la obra son religiosos. Gran valor documental, Anubis es uno de lo Dioses más importantes de la cultura egipcia, no solo era relacionado con la muerte sino también con la resurrección.
Escultura de bulto redondo en piedra, cuerpo completo, perteneciente al período Helenístico. Antropomorfa, se aprecia el llamado "Paño Mojado", dándole un toque erótico a la obra, aunque el autor de la obra es desconocido, la postura curva se asemeja al estilo de Praxíteles. Como muchas obras griegas se utiliza un elemento de apoyo para que la estructura esté en equilibrio. Retrato de la Diosa Artemisa; Diosa de la caza, de los animales salvajes, etc. El nivel de representación es iconográfico, su función radica en el culto a esta Diosa, la cual fue una de las más veneradas, los valores de la obra son religiosos. Gran valor documental, veneración a los Dioses, gran ejecución técnica, el detalle en la ropa es increíble.
Escultura de bulto redondo en piedra, busto, perteneciente al período Imperial. Antropomorfa, retrato de Augustus, emperador de Roma. Probablemente alguna vez fue parte de una escultura de cuerpo completo, como es el "Augusto de Prima Porta". El nivel de representación es figurativo, su función es legitimar el poder del gobernante, los valores de la obra son políticos-sociales al tratarse de un emperador. Gran valor documental, Augusto fue el primer emperador de Roma, su reinado fue de los más importantes y extensos.
Escultura de bulto redondo en piedra, cuerpo completo, de la cultura Oriental. Antropomorfa, tema religioso; retrato del Buda Amitabha, un monje llamado Dharmakara que se convirtió en un Buda. No es muy apegada a la realidad en cuanto a la fisionomía humana, se puede apreciar la simetría y el equilibrio en la estructura. El nivel de representación es iconográfico, su función radica en el culto y veneración del mismo, los valores de la obra son religiosos. Gran valor documental, demuestra la cosmovisión de la cultura oriental, un elemento extremadamente importante para el budaísmo.
Escultura de bulto redondo en piedra, cuerpo completo, perteneciente al Arte Americano, Mesoamérica, período Posclásico, encontrado en Chichén Itzá. Antropomorfa, tema religioso, también se puede apreciar una especie de "Ley de la Frontalidad"; todo el cuerpo menos la cabeza están dirigidos hacia un lado, mientras que ésta última está volteada al frente, no hay detalle en el cuerpo, ni expresión en la cara, se puede notar cierta simetría a lo extenso de la obra. El nivel de representación es iconográfico, su función se cree que radica en los rituales de sacrificio, valores completamente religiosos, rendir culto a las deidades. Gran valor documental, los sacrificios eran parte importante en la vidas de estas culturas, el Chac mool sería un intermediario entre Dioses y pueblo.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Explore
Nearby
Profile