historia del arte 

Paleocristianismo, Romanico, Bizantino, Mudejar y Gotico..

La pintura Paleocristiana se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana.
El pincel cristiano en decoraciones y pinturas simbólicas más que en verdaderas imágenes. Esta imagen representa el Pavo Real:símbolo de la inmortalidad del alma, su carne era incorruptible.
Este contiene simbolos de Pez:que hace referencia al nombre de Jesús.
En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros
Las imágenes románicas son figuras policromadas (muchos colores), como es mostrado en la imagen.
Está representada en un rígido frontalismo que confiere a su rostro una expresión hierática y distante. Tanto el rostro como los ropajes están tratados de forma muy esquematizada y convencional.
La paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos.
También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.
En la arquitectura el material que era utiliza principalmente la piedra (caliza, pizarra), aunque a veces se utiliza el ladrillo.
El arte bizantino inicia en el siglo VI, enraizado por el mundo helenistico, arte refinada en terminos de calidad material y habilidad.
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).
La arquitectura emplea los mismos elementos que el arte romano, con el agregado de las arquitecturas de otras como las orientales y centroeuropeas. Aunque su principal influencia es romana.
En los iconos, se utiliza la técnica del temple: la tabla se alisa, se le da una capa de yeso o cal, se hace un fondo con pan de oro
este es un ejemplos de Orfebrería bizantina:
Orfebrería bizantina:
Orfebrería bizantina:
El arte mudéjar es un arte de frontera entre lo musulmán y lo cristiano, pero sobre todo de encuentro y confluencia entre ambas tradiciones artísticas y culturales.
La estructura y materiales logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, redes de rombos, cruces cristianas
este es un ejemplo de ajedrezados, redes de rombos..
ejemplos de arte con elementos como redes de rombos (sebka), cruces cristianas..
el gótico se caracteriza por la amplitud del espacio, la aparición del volumen y el aumento de la luminosidad dentro de las construcciones, a comparación del estilo predecesor
Con él, se acabaron los gruesos muros para pasar a bellos edificios de gran altura, portadores de una vasta decoración y generadores de una experiencia única e irrepetible en el espectador.
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora
Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias,
Home
Explore
Nearby
Profile