No es precisamente una obra de visita masiva, más bien es un símbolo que ocupa y que transforma el espacio público de las ciudades, de manera temporal con la intención de mandar este mensaje y por ello estamos generando una dinámica para que las personas puedan participar a distancia de manera virtual.
La técnica y el material
• Hemos desarrollado una técnica especial llamada olotera, que está basada en las oloteras con las cuales las personas que trabajan el campo desgranan una mazorca para poder sacar la semilla sin dañarla y poderla volver a sembrar.
• La olotera es un círculo hecho con olotes en sentido vertical agrupados; es la inspiración y la forma, el módulo con el que hemos hecho esta obra itinerante.
• Aunque la obra sea en general la misma, en cada plaza tendrá una variación porque los materiales van cambiando con el tiempo y en cada plaza las personas con quienes colaboramos son diferentes, hasta en su estado emocional. Esto que la obra tenga variaciones y se adapte a la forma de la comunidad en la que estamos, del lugar en el que llegamos, adquiere el aspecto que caracteriza al lugar en el que se monta la obra.
La comunidad en torno a la obra y el carácter inmaterial
• Son aproximadamente 700 oloteras de 50 cm de diámetro, lo cual equivale a cerca de 200,000 olotes.
• Desde otra perspectiva podría ser un equivalente a 200, 000 mazorcas, a 100, 000 semillas a dos hectáreas de maíz, de tierra de cultivo que ha sido trabajado antes de ser alfombra por los campesinos, por las personas que aún trabajan el campo a pesar de las adversidades que existen económicas y ambientales.
• Lo que hay en realidad no solamente son esas esas 700 oloteras, hay un trabajo que sería incalculable: las personas que trabajaron ese olote para que llegara a ser maíz, para que llegara a ser tortilla a nuestras mesas y el trabajo incalculable que han hecho los alfombristas desde Huamantla para poder
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.