02 Maravillas de la Historia revesArchivo General de la Nación - Mexico
Genealogía de Diego de Mendoza Austria Moctezuma
Existen cuatro versiones diferentes de la genealogía de Diego de Mendoza Austria y Moctezuma: dos se resguardan en el Archivo General de la Nación, provenientes de los casos legales de los descendientes de Don Diego de Mendoza quienes intentaron obtener su cacicazgo de Tlatelolco y sus tierras en el siglo XVII o el XVIII.
Genealogía de Diego de Mendoza Austria Moctezuma (1791) by AnonymousArchivo General de la Nación - Mexico
El primer personaje que aparece es descrito como el emperador Lecomoxi, también conocido como Tezozómoc, gobernante supremo de la nación Tepaneca, señor de Azcapotzalco (expresión náhuatl que significa “en los hormigueros”).
Cuacuapitzáhuac, hijo de Tezozómoc, recibió de su padre el señorío de Tlatelolco convirtiéndose en su primer tlatoani.
El tercer personaje es el gran emperador Moctezuma, tío de Cuauhtémoc. Los mexicas hicieron la guerra a Azcapotzalco y los derrotaron quedándose con el linaje que ellos ostentaban y convirtiendo a Tlatelolco en parte de su imperio.
02 Maravillas de la Historia revesArchivo General de la Nación - Mexico
Cuauhtémoc, quien en el documento aparece con el nombre castellano de Fernando Cortés Moctezuma, fue nombrado –cuatro años antes de la conquista– tlatoani de Tlatelolco por su tío Moctezuma Xocoyotzin y se casó con una de sus hijas.
Diego de Mendoza Austria y Moctezuma, hijo de Cuauhtémoc y nieto de Moctezuma solicitó al rey Carlos V que se le entregara el señorío de sus antepasados, puesto que al consumarse la conquista se ordenó que los gobernantes del México antiguo conservaran sus señoríos.
Finalmente, aparece Baltazar Mendoza Moctezuma, hijo de Don Diego Mendoza, es quien elaboró esta genealogía para reclamar, ante la Corona de España, el cacicazgo y tierras de su padre en un litigio legal, posiblemente, contra sus hermanos Melchor y Gaspar.
Ficha Técnica:
1791
Tetepango, Hidalgo
AGN, Mapas, Planos e Ilustraciones, N° 1692.13
Procede de: Tierras, vol. 2692, exp. 19