CO-2140
Guillén, Nicolás. [Carta] 1947 dic. 13, São Paulo, SP [para] Candido Portinari,
Montevidéu. [espanhol][datilografado]
Mi querido Cándido:
Aprovecho la oportunidad del paso de María por esta, para ponerte estas líneas, con algunas noticias de mi parte.
Recibí, claro, el telegrama. El problema es que tengo en perspectiva dos actos, uno en la Biblioteca Municipal, y otro en el Museo, en la próxima quincena: si ellos se producen antes del 23, me gustaría muchísimo juntarme con ustedes, en Salto. De lo contrario, tendría que dejarlo para mejor ocasión, seguramente luego de ir Bahía.
Aquí me han tratado con mucha cordialidad, y tengo muchos amigos. Prestes me hizo el honor de venir a verme; almorzamos entonces juntos, y estuvimos conversando durante tres horas. Llegó a la 1 de la tarde y se fue a las 5. Ya antes nos habíamos encontrado – por la primera vez – en una fiesta organizada en casa de un amigo, en beneficio de “Hoje”. Yo dije versos y el habló. Algo parecido a lo que se hace en Buenos Aires, es decir, una reunión de gente simpatizante, de la burguesía, y que ayuda al Partido. Me dicen que tales actos son frecuentes acá, y yo prometí ayudar en otros más.
Prestes me dio un autógrafo para nuestro diario en La Habana. También me concedió una entrevista, que es un documento precioso por lo amplio de la visión y por el sentido constructivo y optimista de que está animado. Me dijo que no debía marcharme sin tomar contacto con otros lugares del país: Pernambuco, Minas y Bahía, Yo le hablé mucho de ti, y él lo hizo con grande cariño y estimación.
Te pongo aquí un recorte del “Diario de
São Paulo”, con una foto de mi visita al Museo. Cuando se dieron cuenta de mi llegada, mandaron buscar un repórter del periódico, que me pidió permiso para tomar una foto. Yo accedí, pidiéndole que la tomara junto a un cuadro tuyo. Como verás, escogimos el San Francisco, que es estupendo. Ya María te haría llegar otro recorte de una entrevista en el “Estado de S. Paulo”, en la que también hago mención de ti y tu exposición en B. Aires.
¿Cómo anda el trabajo para el Banco? Supongo que estarás tranquilo, y ahora mucho más con la llegada de María y los chicos. Sin otra cosa por ahora, ya sabes cómo te estima, admira y quiere tu invariable y fraterno,
Nicolás
Mis saludos a Don Enrique AmoríNNNN, a quien le escribí hace unos días.
Rosa te envía muchos recuerdos.
2