En este grabado está representado el actor Onoe Kikugorō III caracterizado como el personaje Akamatsu Hikojirō que representó, en la obra Keisei Date no Kikiuta, en 1826.
El personaje es el villano de la pieza (que ahora se conoce como Nikki Naonori) al que el artista Hokucho, lo muestra contemplando asombrado a un faisán mágico que con las uñas de su pata escribe la fórmula de los encantamientos necesarios para que el complot contra el shogunato Ashikaga pueda tener éxito.
Onoe Kikugorō III fue un famoso actor de kabuki y el primero de su familia en actuar como yakusha kaneru, un tipo de actor que realiza diversos de papeles en la misma obra. Esto le hizo tremendamente popular ya que se oponía a la costumbre establecida en los actores del kabuki de especializarse en un solo papel: de mujer, de héroe, de villano, y otros aun más específicos. Kikugoro fue también muy amigo del dramaturgo Tsuruya Nanboku IV.
Esa obra de teatro es una de las muchas basadas en una disputa histórica sobre la sucesión en la familia Date. El clan Date estaba formado por los señores hereditarios de Sendai, muy conocidos en su época. Como el gobierno prohibía dramatizar eventos de la historia reciente, la trama se establecía en un pasado remoto pero resultaba fácilmente reconocible por el público que disfrutaba doblemente al saltarse la censura.
Gran parte del grabado está ocupado por un texto en el que se narra el soliloquio de Naonori revelando su plan de usurpar el shogunato y conquistar el mundo.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.