Las lacas asiáticas inspiraron a algunos pintores y artífices de mobiliario novohispano, quienes sin tener dominio magistral del laqueado reprodujeron los efectos plásticos y las soluciones formales de las obras chinas. Por esta razón, se les conoce como piezas de “maque fingido” o de “maque a imitación del oriental”. Entre estas obras se clasifica este biombo de 12 hojas, en las cuales se despliegan escenas de la vida en los palacios chinos.
Un lago, ríos y montañas son el escenario que enmarcan un espacio cercado con audaz arquitectura que combina diseños estereotipados de pabellones y pagodas asiáticas con óculos, balcones de madera, torres campanario, arcos adintelados y mixtilíneos, propios de los entornos urbanos novohispanos. En los extremos del biombo aparecen motivos florales de inspiración china, que recuerdan los jardines con cerezos. Sin embargo, en las enramadas se posan loros americanos.
La escena está dominada por personajes de distintos grupos sociales: gobernantes, músicos, cazadores y parejas que pasean en barcazas o que recorren los huertos. Entre la fauna se aprecian mariposas, aves, una tortuga fantástica asociada a una serpiente, un cangrejo, un tigre, liebres, un cebú, perros y ciervos.
Este biombo es un exponente del mobiliario hecho “al remedio de la china” o de la producción “achinada” que se hizo en Nueva España, para satisfacer la demanda de una sociedad sensible y gustosa de los objetos asiáticos que llegaban en el Galeón de Manila.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.