Biombo de diez hojas, decorado en ambos frentes con una vista panorámica de la Ciudad de México y una narración histórica con escenas de la Conquista de México- Tenochtitlán.
Este frente corresponde a la narración histórica dedicada a la Conquista de México-Tenochtitlán que, lógicamente, resume la conquista de todo el territorio. De ahí que la enumeración de los pasajes comience con el encuentro de Cortés y Moctezuma a la entrada de la ciudad y no con la llegada de las naves de cortés a las costas, como ocurre en otras series pictóricas sobre el mismo tema. El encuentro sigue el modelo de las dos comitivas aproximándose, muy socorrido en la iconografía de este trascendental pasaje del ciclo cortesano. Al situar la escena en la parte superior derecha del biombo se reduce la relevancia del acontecimiento, que en otros casos es el único tema y ocupa todos los paneles de la pieza. Desde aquí siguiendo una secuencia que no corresponde con la realidad cronológica de los hechos, todas las escenas enlistadas aluden a hechos violentos: la lucha en los templos y calles de Tenochtitlán, la pedrada que causó la muerte de Moctezuma, la huida de Cortés y sus hombres en la “Noche Triste” y el regreso con los bergantines.
La disposición de las escenas, aparentemente caótica, responde al esquema marcado por la representación topográfica de la ciudad que aparece en el otro frente del biombo.